Éxito rotundo en la 101ª Expo Melo con más de 10 mil asistentes

Este fin de semana, el local Conventos en Cerro Largo recibió a más de 10 mil personas durante la 101ª Expo Melo, una de las exposiciones agropecuarias más antiguas del país. Fabián Gularte, presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, calificó el evento como un éxito absoluto, destacando el esfuerzo de la comisión organizadora y el apoyo de los socios. “Nunca me la imaginé como salió, fue perfecto”, expresó Gularte, subrayando la labor de su equipo: “Toda la comisión directiva que trabaja conmigo es muy activa, participan todos, entonces me facilitan mucho la organización de la Expo“.

El evento incluyó actividades ganaderas, espectáculos y exposiciones de caballos criollos, así como una muestra ovina y una innovadora “guardería de corderos guachos” que fue la “sensación de la gurisada“. Gularte resaltó el esfuerzo logístico que implicó: “Terminamos el domingo a las dos de la madrugada y el lunes a las 6:30 ya estábamos dándole leche a los guachos y devolviéndolos a los productores”.

Con alrededor de 600 miembros, la gremial también busca promover la participación de los jóvenes. Gularte propuso al Instituto Nacional de Colonización que “el 50% de las tierras que la institución tiene en Cerro Largo sean destinadas a las nuevas generaciones”. Además, insistió en que los jóvenes deben tener “la oportunidad de trabajar un predio con buenas condiciones, no una sentencia de pobreza”.

La Expo Melo, además de ser un espacio de intercambio comercial, es también un reflejo del compromiso del departamento con el futuro de la producción agropecuaria. Según Gularte, “Cerro Largo es un departamento criador“, destacando la importancia de las ventas de toros y genética, así como el liderazgo en la cría de caballos criollos. También subrayó la necesidad de atención a problemas como el “Capín Annoni”, una amenaza para la productividad de los campos, y los desafíos que enfrenta la caminería rural.