En la Estancia “La Catumbera” en el departamento de Treinta y Tres, a orillas del Río Tacuarí, tuvo lugar este jueves uno de los hitos de la Expedición Seival.
La expedición que partió de Porto Alegre con destino a Rocha, está integrada entre otros por el Embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles y el Coordinador del Proyecto, Profesor Antonio Carlos Rodríguez.
Valles confirmó el cumplimiento, el pasado miércoles 13, por parte del gobierno brasileño del anuncio de la apertura del proceso licitatorio para el dragado del Canal de San Gonzalo. Este paso concreto, fruto de esfuerzos sostenidos, tendrá un impacto significativo en la matríz productiva de la región, según indicó.
El Embajador uruguayo destacó el compromiso de los presidentes Inacio Lula y Lacalle Pou para la obra del dragado, respaldados por la iniciativa privada que liderará la construcción de la terminal portuaria.
Cuatro empresas conforman el Consorcio, dos de ellas uruguayas, una brasileña y la restante europea. Carlos Foderé, empresario y miembro del consorcio, detalló que la Hidrovía Brasil-Uruguay se materializará en dos fases: primero, el Puerto con una inversión de entre 25 y 30 millones de dólares, (sin contabilizar la maquinaria para operar en el puerto), y una segunda etapa, donde se prevé la instalación de una terminal granelera.
Miguel Mestre, Jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Cerro Largo, dijo que esta embarcación hizo “todo el recorrido” que va a tener la Hidrovía: “en esa embarcación vino el Embajador Guillermo Valles, quien ha sido quizás una de las personas más importantes en la concreción de todas estas obras Binacionales que en estos últimos días se han venido concretando con el Brasil, como ser el Aeropuerto Binacional en Rivera y la firma para el llamado a licitación para la construcción del segundo Puente en el Rio Yaguaron y el llamado a interesados para el dragado de la Hidrovía, que hace más de 60 años que desde Uruguay como desde Brasil venimos peleando para que se concrete”, enfatizó.
Mestre, junto a Gerardo Martínez, Presidente de la Comisión Técnico Mixta de Lago Merín, Fredy Lago Presidente de Asociación de Cultivadores de Arroz (A.C.A.), los ex Diputados Hermes Toledo y Gustavo Guarino recibieron a los expedicionarios.
A la actividad desarrollada en el establecimiento de la familia Ferrando, asistieron también autoridades del Estado de Rio Grande del Sur, ediles departamentales y productores rurales de la zona.