Agropecuaria reclamó a la Intendencia por caminos y perros sueltos, y al gobierno nacional el achique del Estado

Affonso: “pensamos que nuestros gobernantes y el sistema político en general, sean del pelo que sean, deben dar más señales de austeridad”

Durante el acto de apertura de la 99º edición de la Expo Melo, el presidente de la institución anfitriona, Daniel Affonso, agradeció el apoyo de instituciones, comercios y fundamentalmente productores y público en general que un año más, colmaron las instalaciones del local Conventos.

Estamos frente a un momento muy especial de la vida de nuestra institución, esta es la exposición ganadera número 99 de la Sociedad Agropecuaria en el año que se conmemoran nada más y nada menos que sus 9 décadas de vida. Es justamente en este marco que la directiva resolvió por unanimidad realizar este merecido reconocimiento a todos estos ex presidentes como representantes de todos los directivos que han pasado por la institución durante estos 90 años, aportando su valioso tiempo, vaya entonces nuestro pequeño pero sincero agradecimiento por haber mantenido a la institución en pie y con el nivel que se merece”, comenzó diciendo Affonso al hacer uso de la palabra.

Si bien destacó el “buen diálogo” que ha caracterizado a la institución con las diferentes autoridades tanto departamentales como nacionales, como representantes de los productores, “y en especial de nuestros socios”, puntualizó sobre algunos aspectos que “a nuestro juicio faltan por hacer o no se hacen de la forma que consideramos que es la mejor para nuestro sector”.

En ese sentido, dirigido al gobierno departamental, el principal reclamo está relacionado con la caminería rural: “que pese a las abundantes lluvias que han destruido bastante los caminos, apelamos y exhortamos que no se interrumpa el plan de caminería que se nos comunicó que se llevaría a cabo en éste período de gobierno”, indicó.

El otro punto de preocupación no es nada nuevo y tiene que ver con la problemática de los perros sueltos en forma de tenencia irresponsable: “están por todos lados, en predios privados y también de propiedad de la comuna como es el vertedero en la zona de La Pedrera, así como también en las calles de Melo y en diferentes centros poblados”, y agregó: “como es sabido ha habido un continuo azote a los productores, en especial a los ovejeros, que finalmente abandonan éste sistema de producción emigrando a las zonas urbanas aumentando de ésta forma la desocupación y causándoles un gran daño no solo económico sino también psicológico, anímico, familiar y de varias índoles.

Lo que sí pensamos es que ya se conocen absolutamente todos los diagnósticos con respecto a este tema, lo que esperamos tanto los productores como la gente de la ciudad, es por las soluciones y en definitiva por el orden en este sentido.

No estamos en contra ni de las protectoras, ni de las Ong, ni del INBA sino todo lo contrario, pensamos que es un problema de todos pero que hay que atacar con soluciones hacia donde realmente está el problema. Lo que queremos decir con esto es que el problema está en los perros que no logramos que lleguen a la castración y al chipeo”, enfatizó Affonso.

AL GOBIERNO NACIONAL

La Directiva de la SACL, también quiere transmitir a las autoridades nacionales su preocupación y la de muchos socios por un posible oligopolio que se viene gestando desde hace bastante tiempo y que se ha visto agudizado con los últimos hechos de negocios en el ámbito de la industria frigorífica de nuestro país.

La idea desde la gremial no es plantear una guerra entre la industria y la producción, cómo existió años atrás, sino una buena convivencia de gente civilizada y desarrollada empresarialmente y pensar en cuidar todas las facilidades que da el sistema uruguayo a las empresas privadas en cuanto al libre mercado”, señaló.

SEÑALES DE AUSTERIDAD

El sector está en una situación muy complicada de rentabilidad, nuestro análisis bastante campero, como el de la mayoría de los productores, es que estamos totalmente sin margen con la baja del producto, la baja del valor de la moneda y el alto costo que tenemos los productores de los sectores agrícola y ni que hablar del ganadero.

Frente a esto seguimos exhortando enfáticamente al gobierno a bajar de costos de producción y como premisa fundamental el achique del estado.

Pensamos que nuestros gobernantes y el sistema político en general, sean del pelo que sean, deben dar más señales de austeridad”