Decisión unánime en la Asamblea General de Delegados realizada en Florida con representación de Cerro Largo
La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) ha decidido, por unanimidad y con la participación de una delegación de Cerro Largo, realizar un paro nacional de 48 horas para los días 15 y 16 de octubre. La resolución se tomó durante la Asamblea General de Delegados llevada a cabo en Florida, donde el Prof. Luis Fratti expresó que la evaluación del encuentro es positiva, destacando la concurrencia de delegaciones de todo el país.
“Esto está dentro del marco propuesto por el Comité Ejecutivo y luego reivindicado por la Asamblea General, de sesionar el Ejecutivo y las Asamblea General en el interior del país. La principal resolución a la cual llegó esta Asamblea es decretar por más mayoría de las filiales concurrentes un paro nacional”, afirmó Fratti.
La resolución del paro se fundamenta en varios puntos preocupantes. Entre ellos, el concurso de profesores, donde aproximadamente 5.900 docentes aprobaron en distintas modalidades, pero existe incertidumbre sobre si podrán efectivizarse debido a la disponibilidad de horas. También se menciona la elección de horas, que estaría “plagada de incertidumbres”, especialmente en relación con la transformación del segundo ciclo de la enseñanza y el bachillerato.
Fratti subrayó que “la incertidumbre laboral que esto acarrea preocupa demasiado al cuerpo docente” y que, ante la falta de respuestas claras de la administración, se optó por movilizarse para exigir claridad y transparencia en estos puntos cruciales para la carrera docente. “Esto va a repercutir inevitablemente hacia las próximas elecciones de horas y va a redundar en una menor calidad de la educación”, añadió.
Fratti también comentó que, en caso de que el gobierno y las autoridades educativas den alguna señal respecto a estos temas, la medida podría reconsiderarse. “Estaríamos a la espera de que las respuestas de la administración aclaren y colmen las expectativas, pero hasta el momento se mantiene firme la medida que fue votada por unanimidad en esa asamblea de Florida”, concluyó.