Una delegación de Cerro Largo participará en la movilización del miércoles en Montevideo
El sindicato de profesores de Secundaria, Fenapes, ha convocado un paro nacional de dos días en los liceos públicos este martes 15 y miércoles 16 de octubre. La medida busca manifestarse en contra de la reforma educativa impulsada por el actual gobierno, que según Fenapes incluye recortes presupuestales que afectan tanto a estudiantes como a docentes. Además, el sindicato denuncia el cierre de grupos en diversos liceos del país.
Luis Fratti, representante de Fenapes, explicó los motivos detrás de la medida: “Nos plegamos a esta manifestación convocada por la Coordinadora Nacional de Sindicatos de la Educación. El miércoles habrá una movilización en Montevideo, con concentración en la Plaza del Entrevero a las 9:30 para luego marchar de acuerdo a las reivindicaciones definidas. El motivo central es nuestra oposición a una reforma que consideramos antipedagógica, inconsulta y que no cumple con los objetivos de mejorar la calidad educativa.”
Fratti también expresó su malestar por las recientes declaraciones de autoridades gubernamentales, afirmando que “el gobierno no solo recorta recursos económicos, sino que también intenta imponer su hegemonía en la forma de pensar. Nos acusan de hacer terrorismo cuando hemos sido testigos de un recorte de 300 millones de dólares en educación y de la ruina en la que se encuentran muchos centros educativos”.
El representante sindical destacó el amplio respaldo a la medida: “El paro fue fijado por unanimidad en la última Asamblea General de Delegados. La comunidad docente se ha manifestado claramente en contra de esta reforma curricular, que no solo reduce contenido, sino que además afecta la estabilidad laboral con recortes de horas y grupos.”
Fenapes no estará solo en esta protesta. La Mesa Representativa del Pit-Cnt ha decidido apoyar la paralización, y el miércoles se realizará una marcha por la avenida 18 de Julio que culminará en un acto público. Otros gremios también se sumarán a la movilización: la Confederación de Sindicatos Industriales y el Sunca paralizarán sus actividades parcialmente el miércoles.
Por su parte, desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informaron que los liceos permanecerán abiertos para aquellos docentes que decidan no adherirse al paro y para los padres que opten por enviar a sus hijos durante estos dos días.