Fenapes evalúa de forma positiva las 48 horas de paro y movilización

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) evaluó como positiva la movilización y paro de 48 horas que se realizó en Montevideo, en defensa de conquistas laborales y en respaldo al plebiscito por la seguridad social que será votado el 27 de octubre.

El PIT-CNT destacó que las consignas principales giraron en torno a la “defensa de las conquistas en los convenios colectivos”, la “oposición a la precarización laboral” y el “rechazo al modelo de desigualdad del gobierno de derecha”. También subrayaron el compromiso hacia el “triunfo popular” en el plebiscito que busca eliminar las AFAP y reducir la edad mínima de jubilación.

José Olivera, vicepresidente de Fenapes, expresó su satisfacción por la alta participación en ambas jornadas: “El día martes, las filiales actuaron en el territorio junto a estudiantes, familias y comunidades educativas, que han sido testigos de los recortes presupuestales y la limitación del derecho a la educación”.

En cuanto a la movilización del miércoles en Montevideo, Olivera destacó la presencia masiva del movimiento sindical, con una gran columna de trabajadores de la educación y gremios industriales, entre ellos el Sunca y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, acompañados por el movimiento estudiantil.

El dirigente sindical también subrayó la falta de voluntad política de la administración para convocar los ámbitos de negociación colectiva en tiempo y forma, lo que ha profundizado el conflicto. Fenapes espera que la reunión convocada por la Dirección Nacional de Trabajo en el Ministerio el próximo martes arroje resultados positivos para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y garantizar la estabilidad laboral de los docentes. De lo contrario, Fenapes evaluará nuevas medidas.

Olivera también criticó los ataques del gobierno hacia el sindicato, calificándolos de “criminalización” y “discriminación” y señalando los impactos negativos que los recortes presupuestales y la transformación educativa impuesta han tenido en el sistema educativo. Finalizó llamando al gobierno a recapacitar y a volver al diálogo democrático y respetuoso para encontrar soluciones a las diferencias existentes.