Fenapes prepara un Congreso Pedagógico para este fin de semana donde el tema principal será la reforma educativa

Foto: Jornada Cara a Cara con la Comunidad en instalaciones del Club Unión de Melo.

Luis Fratti: “el futuro de la educación es bastante caótico para el próximo año”

Desde el sindicato que nuclea a los profesores de Enseñanza Secundaria de Cerro Largo ratifican lo dicho en su momento en cuanto a lo “intrascendente” de la visita al departamento del Presidente de la Anep.

El profesor Luis Fratti, en diálogo con Atlas, dijo que “los hechos vienen a demostrar que realmente teníamos razón puesto que se pretendía una masiva concurrencia de la comunidad educativa, ya sea profesores y padres, y en los hechos no se dio”, relativizando lo que fue la instancia denominada Cara a Cara con la comunidad que contó con la participación de más de 100 personas: “fue un auditorio para correligionarios y para aplaudir ciertos dichos que para la mayoría eran incomprensibles, a eso se resume”, afirmó.

El docente volvió a insistir en el “empecinamiento” de las autoridades es llevar adelante una reforma “ampliamente rechazada por docentes y estudiantes; si coincidimos en que el verdadero sujeto que propone el cambio no son los estudiantes sino los grandes empresarios y el gobierno, no es tan difícil la respuesta, unos quieren ganar más dinero y los otros doblegar la reflexión y la crítica de los campos educativos y cultural, históricos espacios en que se tratan los problemas más importantes de la humanidad. Entonces, por ejemplo, se vacía la reforma, o sea la instrumentación curricular es prácticamente vaciar los contenidos, que son el campo por donde los estudiantes pueden pensar la vida, es decir pueden pensar la vida como un sistema integrado pero qué hacen las competencias, básicamente le vacían la cabeza y no le permiten percibir a los alumnos el sistema social en su complejidad porque el alumno tiene que saber que vive en una sociedad articulada, hay un sistema operativo, tecnológico, por un lado, y hay un sistema social por el otro lado, y el alumno, en una malla curricular que sea de un aprendizaje integral, tiene que saber integrar los contenidos con las competencias. Entonces, esta reforma prepara exclusivamente para un mercado laboral primario empobrecido, con flexibilización laboral y no le va a permitir a la mayoría de los estudiantes tener la preparación y los elementos adecuados como para ingresar en un nivel terciario de la educación”, puntualizó Fratti, quien además adelantó que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria está preparando para el próximo fin de semana, viernes, sábado y domingo, un Congreso Pedagógico que tiene como objetivo principal “poder centrarnos en este caos, en este desorden, en este despropósito pedagógico que es esta reforma. Entonces, por un lado tenemos a la jerarquía de Primaria, de Secundaria, inspectores y directores, que se están bajando de la reforma porque son profesionales de la educación con experiencia y se niegan a aceptar un mamarracho impuesto a prepo, que es lo que se intenta hacer. Entonces, nosotros avizoramos de antemano que de continuar con esta insistencia en no dialogar, en no considerar, en no priorizar y no ceñirse en el sentido común, el futuro de la educación es bastante caótico para el próximo año”, sentenció.