La novedad de este nuevo convenio es un plan recambio de heladeras sin costo para los participantes de Mevir
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE), renovó su acuerdo con el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) para continuar promoviendo la eficiencia energética en los hogares rurales de este programa. Este convenio tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las familias que forman parte de MEVIR.
Un buen diseño y selección de materiales constructivos puede reducir la demanda de energía para acondicionamiento térmico del hogar y, por lo tanto, redundar en una mejora de las condiciones de vida y de la economía de la familia.
Además, el MIEM entregará kits a los hogares que se integran al programa. Estos incluyen: Heladera etiquetada clase A, temporizador, que se suma a los calefones clase A que se entregan con las viviendas, extractor de aire para cocina, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en el interior de las viviendas y aportar a su mantenimiento.
Los técnicos de MIEM también continuarán ofreciendo charlas sobre uso eficiente y seguro de la energía, que abarcan aspectos diversos como el uso responsable de la leña, la utilización de cortinas de enrollar para favorecer las condiciones de confort térmico dentro de las viviendas, el uso eficiente de los electrodomésticos, entre otros: “pudimos renovar un convenio que teníamos porque funcionó muy bien y esta renovación implica poder seguir potenciando lo que está bien, aumentar la calidad de la eficiencia energética, que tiene varios aspectos, empecemos por lo envolvente de las viviendas como son las paredes y el techo, que se estudia en conjunto con el Ministerio de Industria para que no se pase frío en invierno ni calor en verano y ha dado muy buen resultado para los tres tipos de vivienda que está haciendo Mevir, por lo tanto es un valor agregado para seguir trabajando en esa línea técnicamente las construcciones y ni que hablar todo lo que es el kit de eficiencia energética, que nos aporta el Ministerio, que el año pasado fueron 450 kits”, manifestó el arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, quien también destacó la importancia de los calefactores de alto rendimiento y la incorporación “como novedad” de un plan de recambio de heladeras: “ni que hablar lo que son los talleres de eficiencia energética, que son muy importantes porque Mevir no tiene beneficiarios sino participantes que a través de estos talleres pueden utilizar de manera eficiente la energía eléctrica y cómo utilizar electrodomésticos, que a veces uno da por hecho que los sabe utilizar y la novedad del convenio de ahora van a ser las heladeras eficientes, un plan recambio que no tiene costo para la familias, que me parece que también es un punto alto de este convenio que va acompañado de otras acciones que está implementando Mevir con todo lo que son los parquizados exteriores de las viviendas, que también hace a la eficiencia energética”, enfatizó.
Vidas que cambian
El director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, destacó la importancia de las medidas de eficiencia energética para mejorar la calidad de vida de los usuarios de MEVIR. El cambio que viven al tener viviendas más “confortables” y “agradables” es “notorio y notable”, definió.
Además, subrayó la importancia del acuerdo con MEVIR, ya que permite obtener diferentes análisis, en una conjunción entre el trazado de políticas públicas y el trabajo académico, para “perfeccionar” las políticas públicas vinculadas con la extensión de la eficiencia energética en los hogares.
En paralelo, este convenio permite que el MIEM cumpla con dos objetivos: llevar adelante una gestión descentralizada en todo el país y cumplir con el mandato que, legalmente, le encarga difundir la energética —uno de los pilares de la segunda transición energética que hoy impulsa el Gobierno— en todos los rincones de Uruguay.
“De este a oeste, de norte a sur, estamos con una política muy importante en la vida de las familias”, resumió el director.
Cantero también adelantó que, con base en los resultados obtenidos en este acuerdo, se trabaja con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para extender estas líneas de acción en otras iniciativas.