Cuatro empresas conforman el Consorcio, dos de ellas uruguayas, una brasileña y la restante europea, que construirá la terminal portuaria sobre el río Tacuarí, en el marco del proyecto de la Hidrovía.
Carlos Foderé, empresario y miembro del consorcio, detalló que la Hidrovia Brasil-Uruguay se materializará en dos fases: primero, el Puerto con una inversión de entre 25 y 30 millones de dólares, (sin contabilizar la maquinaria para operar en el puerto), y una segunda etapa, donde se prevé la instalación de una terminal granelera: “nosotros ya tenemos conformado el preconsorcio, el grupo de inversores que vamos a estar presentes para llevar adelante la obra. Siempre estábamos dependiendo de que se efectivizara lo del dragado. Suponemos que durante el año 2024 se va a estar haciendo el dragado y es una obra que para nuestro caso nos lleva un año más o menos, es decir que estaría para mediados de 2025. De nuestra parte ahora ya estamos afinando la ingeniería de detalles, en renovación de las autorizaciones que, tanto las de Medio Ambiente como del Ministerio de Transporte, caducan. No las habíamos querido renovar simplemente porque estábamos esperando a estar casi listos para comenzar la obra”, manifestó.
El empresario destacó el compromiso de los presidentes Inácio Lula y Lacalle Pou para la obra del dragado, como así también de las autoridades departamentales: “obviamente el Poder Ejecutivo está apoyando. Ahora entramos en la etapa definitoria de renovar las autorizaciones, hacer la ingeniería de detalles, licitar, adjudicar la obra, y eso nos va a llevar todo el año 2024. Así que es una obra relativamente sencilla que puede llevar un plazo de 24 meses, dependiendo de factores climáticos ya que lleva mucha excavación. Podríamos pensar que a fines de 2025, comienzos del 2026, cuando esté pronto el dragado podría estar pronto el puerto. También estamos dependiendo que se haga el camino de entrada, que es un compromiso que adquirió la Intendencia de Cerro Largo con el Ministerio de Transporte y que aguardamos que comience de forma inmediata porque no podemos comenzar la obra si no hay una caminaría adecuada; son solamente 6 o 7 kilómetros, que ya nos dijo tanto el Intendente como en Ministro de Transporte que lo van a hacer en forma inmediata”, enfatizó.