La Sociedad Fomento Rural del Cerro Largo realizó una significativa donación al Hogar de Ancianos Juan José Burgos. En la sede de la gremial, ubicada en la calle Mata, se entregaron dispositivos de seguridad destinados a personas de la tercera edad con movilidad reducida, incluyendo barandas rebatibles, sillas de ducha, agarraderas, entre otros elementos.
Álvaro Conde, presidente del Hogar de Ancianos, expresó su gratitud hacia la Fomento Rural, subrayando el espíritu de colaboración que caracteriza a la gremial: “Se trata de una gremial que siempre está colaborando con todas las instituciones de nuestro medio, y esta vez nos tocó a nosotros”. Conde destacó la importancia de contar con este tipo de materiales para los adultos mayores que residen en la institución y que enfrentan dificultades de movilidad, mencionando también el alto costo de estos equipos: “Para nosotros, es de suma ayuda; el hogar es una asociación civil sin fines de lucro, por lo que este apoyo de la Fomento es vital para nuestra institución. Inmediatamente, vamos a colocar todo lo que son los asientos, porque es de uso inmediato y de vital importancia para el aseo diario de nuestros abuelos”.
Conde explicó que la donación responde a una solicitud específica del Hogar, aliviando así la carga financiera de la institución: “Fue un planteo que le hicimos a la Sociedad Fomento, y fue bien recibido por ellos. Somos una asociación civil sin fines de lucro, por lo que los recursos son muy acotados”.
Sobre la capacidad del Hogar, Conde informó que actualmente cuentan con 53 residentes, hombres y mujeres, y que hay una lista de espera para el ingreso: “Estamos con lista de espera en este momento. Gustavo Rodríguez, el encargado, atiende gustosamente y proporciona toda la información necesaria para el ingreso”.
En cuanto a los avances edilicios, Conde mencionó que recientemente obtuvieron la habilitación de bomberos, un trámite costoso y prolongado. “Tenemos pendiente la habilitación por parte del Ministerio de Salud, que ya está bastante encaminada. También estamos trabajando en varios aspectos edilicios, y posiblemente, con un convenio con BPS, obtengamos fondos no reembolsables para mejorar nuestra infraestructura. Primero, queremos arreglar lo que ya tenemos, y en el futuro, ojalá no muy lejano, pensamos en una ampliación”, concluyó Conde.
“LA FOMENTO SE ENFOCA EN APOYAR ESTE TIPO DE CAUSAS”
Por su parte, Jorge Uzal, presidente de la Sociedad Fomento Rural, destacó la constante colaboración de la Fomento con la comunidad: “Ya hemos colaborado con el Hogar de Ancianos anteriormente, creo que fue el año pasado, con colchones, y este año con estos implementos que necesitaban. La idea es que la Fomento retribuya lo que recibe a la sociedad; esa es una de las metas de la Sociedad Fomento. Estamos colaborando con el Hogar de Ancianos, con el hogar de larga estadía, Aiamcel, y con el móvil odontológico. La Fomento se enfoca en apoyar este tipo de causas. El tema del adulto mayor es muy complicado, y estamos viendo las cosas que han pasado últimamente; es un tema realmente delicado que no recibe la atención que debería”, indicó Uzal.