El ministro defendió el proyecto sobre ingresos a intendencias y lanzó: “Que se vayan a cagar”. Legisladores del Partido Nacional repudiaron sus dichos.
El ministro Alfredo Fratti protagonizó este fin de semana una encendida intervención durante el acto de cierre de campaña de la lista 609 del Frente Amplio en la ciudad de Melo, donde lanzó duras críticas contra el Partido Nacional por no acompañar el proyecto de ley que regula el ingreso a la función pública en los gobiernos departamentales.
Fratti, que participó del acto de cierre de campaña de la candidatura de Lizeth Ruiz a la Intendencia de Cerro Largo, defendió la iniciativa aprobada a fines de abril en la Comisión de Constitución y Legislación de Diputados —con votos del Frente Amplio, Partido Colorado y Cabildo Abierto— y apuntó contra el sistema de designaciones a dedo en las intendencias: “No puede ser que mis hijos o los nietos de ustedes deban ser amigos del intendente para trabajar”, expresó.
En medio de su discurso, el actual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca fue más allá y arremetió contra los legisladores blancos con una frase que encendió la polémica: “Que se vayan a cagar, se terminó”.
La reacción del Partido Nacional no se hizo esperar. El senador Javier García, exministro de Defensa, escribió en la red social X: “Una cosa es el debate, otra el insulto y la violencia. Fratti no es un militante desbocado, es ministro de Estado. El agravio que hizo al Partido Nacional es inaceptable. ¿Con este clima llaman al diálogo? El gobierno debe hacerse cargo”.
También respondió el senador Sebastián Da Silva, quien señaló que Fratti “no termina de asumir que es ministro”, y agregó: “Los otros días le paramos el carro con la cuenta oficial del MGAP, ahora con esto. Calavera no chilla, pero va anotando…”
El episodio generó fuertes repercusiones políticas a nivel nacional, en un momento en que se discuten temas de transparencia y acceso a la función pública, y a pocos días de las elecciones internas.
FRATTI REAFIRMÓ SUS DICHOS: “CAPAZ QUE NO ESTÁ BIEN PARA LA RAE PERO EN MI PUEBLO ES BASTANTE COMÚN”
Al ser consultado este lunes por Subrayado sobre sus dichos, Fratti manifestó: “no he tenido diálogo, ni voy a contestar nada”. “En todo caso, capaz si tendría que contestar sería a mis coterráneos, cosa que no ha ocurrido”, sostuvo.
Fratti afirmó que se tiene que ocupar de los temas importantes de su cartera, como la garrapata, “no de los dichos en un discurso político en un cierre de campaña”. Según el ministro, “está totalmente, me parece a mí, fuera de orden pedir explicaciones de los dichos, como yo no le pido a nadie explicaciones de las barbaridades y de las cosas que se dicen que no son verdad”.
“Cada uno, que la gente interprete, cada uno nos irá juzgar. Lo importante es lo que opine la ciudadanía cuando nos sometamos al veredicto público nuevamente”, manifestó.