José Yurramendi y directivos de gremiales de Cerro Largo dialogaron sobre la adaptación de la infraestructura vial y la colaboración para mejorar la calidad de vida en el medio rural
En una reunión celebrada en el despacho del Intendente Departamental José Yurramendi, se abordaron temas cruciales para el sector agropecuario, incluyendo la caminería rural, la situación tributaria y la realidad del sector. El encuentro contó con la participación de directivos de las sociedades Agropecuaria de Cerro Largo y Fomento Rural, quienes expresaron su satisfacción con el diálogo y los planes presentados. También estuvieron presentes el Jefe y Sub Jefe de la División Camineria Rural, Eduardo Lucas y Martín Saravia, y el Director de Hacienda, Rafael Rodríguez.
“Tenemos productores responsables que quieren lo mejor para el departamento, y aquí hay una Intendencia que los escucha y que trabaja para mejorar los caminos y la calidad de vida de quienes habitan en el medio rural,” expresó el intendente Yurramendi. “Los caminos que se construían hace 20 o 30 años no son aptos para esta realidad, por lo que cada día hay que tratar de acercarse al ideal de caminería, cosa que no es fácil, pero hay voluntad de todas las partes para lograrlo.“
En referencia a la inhabilitación de caminos rurales por condiciones climáticas, añadió que “nunca hemos impedido a nadie sacar su producción. Hemos aplicado la norma y el sentido común. Pero también debemos ser contralores de los vecinos que reclaman para hacer cumplir la norma de inhabilitación.”
GULARTE: “MÁS ALLÁ DE DIFERENCIAS, PERCIBIMOS QUE LA INTENDENCIA ESTÁ AFÍN PARA SOLUCIONAR TODOS LOS PROBLEMAS”
El presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Fabián Gularte, se mostró conforme con el encuentro. “Más allá de diferencias, percibimos que la Intendencia está afín para solucionar todos los problemas y están trabajando en el día a día,” dijo Gularte. Sobre la caminería, añadió: “Se habló de lo que ha hecho la Intendencia, lo que no ha hecho, los planes que tiene para el futuro también, nos explicaron todo.”
En relación con la situación tributaria, Gularte comentó que “había generado cierta polémica en cuanto a la morosidad de los productores rurales en cuanto al cumplimiento de tributos como contribución inmobiliaria rural. Ese tema se trató y quedó bastante claro. Rafael Rodríguez generalizó demasiado a todos los productores, lo cual no es así, porque es un grupo, no todos los productores son morosos. Hablamos de que no hay que generalizar ese tema.”
Gularte también abordó la movilidad en días de lluvia, señalando: “Ese tema también fue aclarado. Ellos entendieron nuestra situación y llegamos a un acuerdo para ir solucionando los casos puntuales. Este año fue atípico, con veintisiete días inhabilitados en cincuenta días, justo coincidiendo con la zafra de levantar la soja. Pero de todas formas, esto se ha aclarado y vamos a manejarlo puntualmente.”
UZAL: “NO ALCANZA LA PLATA PARA TODO Y HAY QUE IR REPARTIENDO, PERO SE ESTÁ AVANZANDO”
Jorge Uzal, presidente de la Sociedad de Fomento Rural, destacó la claridad obtenida sobre la ejecución de la caminería rural. “El diálogo mantenido nos aportó claridad en cuanto a la ejecución de la caminería rural”, asegurando la conformidad de la entidad agropecuaria con el plan de obra a ejecutar. “Nos dieron una idea de los proyectos que se vienen trabajando, evidentemente no alcanza la plata para todo y hay que ir repartiendo, pero se está avanzando”, afirmó Uzal.
La reunión concluyó con un compromiso mutuo de seguir trabajando en conjunto y mantener un diálogo abierto para enfrentar los desafíos del sector rural.