Los interesados deberán realizar el trámite ante la Inspección departamental
Pequeños ganaderos afectados por la sequía podrán movilizar a sus animales para que pastoreen y aprovechen agua disponible en predios de escuelas rurales.
Este recurso, sugerido por el senador nacionalista Sebastián Da Silva, fue analizado y aprobado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
A nivel departamental la inspectora Virginia Tort informó que hasta el momento no se ha registrado ninguna solicitud de productores de Cerro Largo interesados en hacer uso de esta herramienta: “hasta ahora la Inspección departamental no ha recibido contacto de productores rurales interesados pero la resolución está, se dio a conocer y lo que dispone es que los productores linderos o cercanos al predio escolar pueden hacer uso de las instalaciones para pasturas y para aguadas, e incluso después, cuando comiencen las clases, se verá cómo continúa porque una de las recomendaciones es el uso de alambrado eléctrico, entonces habrá que ver, una vez que comienzan las clases, como se subsana eso porque va a estar de por medio la asistencia de niños y además, en el caso de las aguadas, lo que se dispone una vez que comiencen los cursos es que el agua que la escuela usa para la población escolar no sea afectado por el sistema de pastoreo. Pero en definitiva, está la resolución y está la disposición de que todas las escuelas que tienen predios grandes, que los productores agropecuario ya conocen, puedan usarse para el pastoreo y el acceso al agua de los animales”, puntualizó la jerarca de Primaria para Cerro Largo en informó que el productor interesado deberá firmar un acta, de lo cual también se comunicará al maestro Capder y los directores de las escuelas afectadas.
En el país hay cerca de 1.000 predios que podrían ser utilizados para este fin, donde además los damnificados por el déficit hídrico podrán aprovechar el agua disponible. Solo quedarán excluidos aquellos en donde se lleven a cabo otros proyectos productivos por otras personas o actores.