Guarino cuestionó al Director de INDA por funcionamiento del comedor de Noblía

Edil frenteamplista, Pablo Guarino.

Para el representante del Frente Amplio las irregularidades denunciadas se confirman en base a informes realizados por el propio Instituto

El edil frenteamplista Pablo Guarino manifestó discrepancias con lo declarado por parte del Director nacional del INDA en cuanto a la situación del comedor de Isidoro Noblia.

Como se recordará, Ignacio Elgue, quien llegó al departamento para participar de la reinauguración del comedor Japón, fue consultado respecto a las denuncias formuladas por parte de un concejal de aquel Municipio fronterizo sobre presuntas irregularidades relacionadas al funcionamiento del mismo, y fue categórico al afirmar que para INDA el tema está laudado ya que no se constató ningún tipo de irregularidad, apenas algunas fallas administrativas.

Guarino dijo no compartir la visión que tiene el Director de INDA: “seguramente no esté bien informado el Director, nosotros en la Comisión de Políticas Sociales de la Junta Departamental estamos estudiando este tema, hemos recibido a los involucrados y recibimos a funcionarios del INDA que nos hiciera llegar sus informes, de los que se confirma la denuncia que hacía el concejal en cuanto a que por varios meses estuvo recibiendo víveres para un número de comensales cercano a los 190 cuando el promedio de los hicieron uso del servicio andaba en las 80 personas”, puntualizó, informando que de acuerdo a lo establecido en uno de los informes redactados por la licenciada del INDA, “se llevó una sorpresa al enterarse de que en el mes de marzo hasta agosto el INDA no recibió las planillas del comedor, no sabemos el motivo y cuando quiso recoger esas planillas, llegaron algunas y de una manera muy desprolija, pero si surge claramente que hubo una variación grande de mayo a octubre, que es cuando el INDA vuelve a visitar ese comedor, porque INDA estuvo tres meses sin concurrir al comedor, y en ese período es que se produce el descenso en cuanto al número de comensales”, agregó.

La información en cuanto al número de beneficiarios también fue corroborada por parte del Director de Gestión Social de la Intendencia, Mauricio Yurramendi, quien también compareció ante la Comisión de Políticas Sociales, confirmando que número de comensales era inferior al que figuraba ante el organismo nacional.

Guarino también se refirió a otros puntos considerados “críticos”, que están relacionados con la calidad del servicio: “surge del propio informe escrito por la licenciada del INDA que en las despensas donde se guardan los alimentos había rastros de roedores y solicita al municipio que se fumiguen, y también que la comida, que la depositaban en el piso, estaba con mucha humedad y solicitan que esos alimentos sean ubicados en estantes para que puedan tener una buena ventilación. Otra cosa que también surge del informe es que se encuentra pollo pero no está clara su procedencia en las boletas y también que hay pollo brasilero en el freezer, todo forma parte del informe del propio INDA. En definitiva, entiendo que son temas que son más que de carácter administrativo y está bien que si algo no funciona como corresponde, se trate de mejorar pero no negarlo como fueron las manifestaciones del propio director del INDA”, sentenció.