El Frente Amplio analiza con cautela las medidas anunciadas por Yurramendi
El representante de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental, edil Pablo Guarino, señaló que la decisión de la Intendencia de Cerro Largo de rebajar el salario a los cargos jerárquicos puede interpretarse como una admisión de los problemas financieros que enfrenta la administración. Guarino explicó que los ediles de izquierda han venido advirtiendo sobre estas dificultades desde hace meses en el seno del Legislativo: “En primera instancia admiten que había problemas financieros, nos dan la razón cuando nosotros advertíamos desde que se aprobó el presupuesto que estos problemas iban a ocurrir. Año a año, en cada Rendición de Cuentas, lo veníamos confirmando y se llegó a esta instancia donde de apuro están planteando algunas medidas.”
De acuerdo a la estimación realizada por el propio Intendente Yurramendi, el Ejecutivo departamental espera ahorrar entre 40 y 45 millones de pesos en tres meses con estas medidas. “No son números que muevan demasiado la aguja, pero son señales. Aspiramos a que pueda haber un reordenamiento y una mayor eficiencia en el gasto y en el cuidado de los recursos de los contribuyentes,” comentó Guarino.
Además, Guarino criticó la estructura municipal actual, señalando que desde que se votó el presupuesto, el Frente Amplio advirtió sobre los problemas financieros que podría traer consigo: “Con esta estructura de 93 cargos de confianza, van a tener problemas financieros en el mediano plazo. Eso lo dijimos en el año 2021 y hoy la realidad nos está dando la razón.”
Respecto a las declaraciones del Intendente José Yurramendi, quien destacó que no ha cesado a ningún funcionario desde el inicio de su administración ni ha realizado persecuciones a trabajadores, Guarino respondió: “El primer año de gestión del Intendente hubo ceses, hubo más de 80. Después se retomaron algunos de ellos, pero hubieron ceses como lo han habido en otros periodos. En el año 2022, cerca de cien funcionarios se jubilaron con el incentivo que se dio.”
Guarino concluyó enfatizando que “El problema no es solamente de número de funcionarios sino de cargos de confianza, como nosotros lo manifestamos y es ahí donde hay que poner la lupa porque es donde se va la mayor parte del dinero.”