Rodríguez explica causas del déficit y destaca esfuerzos para reducirlo
El Director de Hacienda de la Intendencia de Cerro Largo, Rafael Rodríguez, salió al cruce de las afirmaciones del edil frenteamplista Pablo Guarino respecto al análisis de la Rendición de Cuentas del Ejecutivo Departamental correspondiente al año 2022.
El representante de la bancada del Frente Amplio había calificado el déficit acumulado de la Comuna de Cerro Largo como histórico, una afirmación que Rodríguez considera requiere una explicación más profunda.
El jerarca municipal señaló que el saldo negativo de las finanzas departamentales está vinculado a la demora en la implementación del fideicomiso, que recién se puso en práctica a mediados de 2023. “El incremento del déficit de la Intendencia es normal y natural”, aseguró. “Siempre hay preocupación; es una preocupación constante. Siempre se está monitoreando y trabajando sobre el tema, teniendo presente el presupuesto quincenal y la rendición”.
El director de Hacienda explicó que la Rendición de Cuentas del 2022 muestra una fotografía de ese año, pero que hay una serie de realidades que deben considerarse. “En la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental, explicamos reiteradamente que veníamos en un proceso de reducción anual del déficit acumulado. Para el año 2022, la reducción del déficit anual rondó un 4,5 a 5%”, detalló Rodríguez.
Refiriéndose a las declaraciones de Guarino sobre el déficit acumulado como el más grande de la historia de la Intendencia, Rodríguez argumentó que este déficit se acumula desde 1985 y ha tenido altibajos a lo largo del tiempo. “No es el déficit más grande de la historia de la Intendencia. Si lo analiza desde el punto de vista del acumulado, todos los años el déficit va a tener un incremento normal y natural. Venimos tratando de abatirlo, pero no es un déficit acumulado solo de los últimos cinco años”, sostuvo.
Rodríguez también subrayó que la demora en la ejecución del fideicomiso financiero aprobado en 2022 contribuyó significativamente al déficit. “En el año 2022 se votó un fideicomiso financiero que se pudo ejecutar a mediados de 2023. En el año 2022, la realidad era muy distinta”, explicó.
En cuanto a las críticas del Frente Amplio sobre el peso del Rubro Cero en el déficit, Rodríguez se preguntó si lo que se propone es un cese masivo de funcionarios municipales. “El Rubro Cero, según el edil, tiene un peso importante, lo reconocemos. Pero aparentemente estaríamos esperando que el Frente Amplio mocione para ver cuál es la propuesta de la bancada de ediles del Frente Amplio para reducir el Rubro Cero. Seguramente, lo que buscan es un cese masivo de funcionarios”, dijo.
Rodríguez también destacó que el fideicomiso permitió saldar deudas con proveedores y realizar nuevas inversiones. “Permitió saldar la deuda con los proveedores, entre ellos la que se mantenía con la mutualista Camcel; esa deuda que tanto han nombrado hoy dejó de ser un pasivo para la Intendencia departamental de Cerro Largo”, concluyó.