El ex presidente de la Comisión Técnico-Mixta de la Laguna Merín, Ing. Gustavo Guarino participó de la iniciativa que tuvo como principal objetivo rescatar la histórica navegación lacustre y redescubrir la ruta de la Hidrovía de la Laguna Merín.
A través de la denominada Expedición Seival se buscó revitalizar la vías navegables y fomentar el desarrollo sustentable en la región, explorando ese canal de navegación, su ecología y aspectos socio culturales.
“Ahora se está mucho más cerca que se concrete”, dijo Guarino, quien destacó el trabajo que ha realizado el embajador de Uruguay en Brasil para el logro de este viejo objetivo: “nosotros hablábamos con el Embajador Valles, que ha trabajado mucho con este tema desde que está de Embajador en Brasil, que efectivamente ahora hay un compromiso firmado, hasta con monto, para el dragado del famoso Canal Sangradouro, que es tan necesario. Para nosotros es una satisfacción que nos hayan invitado y poder acompañar a quienes van a ser los responsables del emprendimiento y operativa del Puerto del Tacuarí, porque creemos que es algo que va a movilizar a la región; se va a generar empleo en la zona y además se hace con todos los controles necesarios, no va a tener mayores problemas de contaminación o de daño del Medio Ambiente”, puntualizó el ex legislador.
Instó a autoridades y vecinos a generar espacios de intercambio en relación al tema: “creo que es un tema que hay que discutirlo con los vecinos de Lago Merin, que tienen algunos planteos un poco enfrentados a esto, pero hoy es un avance. Tenemos la satisfacción, me lo decía el propio Embajador, que el instrumento que le sirvió mucho a Uruguay para negociar la concreción de esto, es que teníamos resuelto la carta batimétrica, tenemos el relevamiento de las profundidades de la Laguna en todo lo que a Uruguay le correspondía. Ese es el hecho único, más concreto que existe y es lo que de alguna manera sirvió como presión ante el Gobierno Brasilero. Esperemos ahora que todo siga bien encaminado”, enfatizó, quien además dijo que el gobierno deberá ser muy celoso en cuanto a la afectación medioambiental: “el tema ambiental es un tema que el Gobierno deberá garantizar a través de los instrumentos que cuenta. Hay una Secretaria Técnica que está creada por Ley en Brasil y en Uruguay de la Hidrovia. Tiene tres Secretarias, una de ellas es de Medio Ambiente y se había trabajado mucho. Yo recuerdo que habíamos definido todas las condiciones que tiene que tener una embarcación para navegar en la Hidrovia, dónde se depositan las aguas de los baños y las cocinas de las embarcaciones, eso no puede ser derramado en la Laguna, tiene que ser en los Puertos donde llegan que deberán tener sistemas de barométricas que evacuen todas esas aguas. También los depósitos de combustibles, el transporte, la protección para evitar que haya derrames en la propia Laguna. Eso por un lado, y por el otro está todo el tema ambiental de cómo se controla el crecimiento del sistema productivo para que no haya más contaminación pero eso dependerá de los Gobiernos de los dos Países”, indicó.