Hidrovía, nueva puente y rehabilitación del Barón de Mauá

Olaizola: “se está avanzando de forma concreta”

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas destacó la importancia de los acuerdos alcanzados recientemente entre Uruguay y Brasil para la concreción de dos importantes obras para esta región del país como son la hidrovía de la Laguna Merín y el segundo puente sobre el río Yaguarón.

Juan José Olaizola dijo que en esta oportunidad más allá de la reafirmación de la voluntad de concretar las obras, también se acordó un cronograma de trabajo.

En tal sentido, se dispuso que en 90 días, Brasil debería tener pronto el llamado a licitación para la obra del segundo puente sobre el río Yaguarón: “Brasil va a pagar el costo del puente, el proyecto ejecutivo está pronto desde hace varios años y ahora Brasil se comprometió a hacer un llamado a licitación en un plazo máximo de 90 días para la construcción del puente; Brasil va a pagar la obra del puente y los accesos del lado brasileño, y Uruguay va a pagar la obra del acceso del lado uruguayo”, manifestó, señalando además que una vez que esté terminado el puente, Uruguay se comprometió a financiar las obras de la rehabilitación del viejo puente Barón de Mauá: “una vez finalizada la obra del nuevo puente, podrá pasar el tránsito por ese nuevo puente y desafectar el puente Barón de Mauá para que el gobierno uruguayo pueda hacer la obra de rehabilitación de este puente, que tiene un valor histórico patrimonial”, agregó.

Olaizola informó que nuevo puente va estar ubicado “a la izquierda” del actual puente Barón de Mauá, por lo que es necesario hacer los accesos nuevos: “es la mejor ubicación que se encontró para hacer el cruce”, expresó el jerarca.

La jerarquía del Ministerio de Obras Públicas, se refirió asimismo a los pasos acordados en pro del desarrollo de la Hidrovía de la Laguna Merín-Laguna de los Patos: “Brasil en esto toma la decisión de hacer un proyecto de dragado, que lo van a hacer con técnicos del gobierno brasileño y una vez que esté pronto este proyecto, que va a demandar seis meses o algo más de elaboración, va a hacer una licitación para realizar una obra de dragado ha costo del gobierno brasileño y una vez que esté pronto el dragado, va a hacer un llamado a licitación para el mantenimiento del canal pero la obra del dragado la va a pagar el gobierno brasileño”, puntualizó, destacando en todo momento la actitud encontrada del lado del gobierno brasileño para la concreción de ambas obras: “la actitud que encontramos del gobierno brasileño sido muy positiva, ha sido de impulso al proyecto y ha sido de cronograma. Yo estoy trabajando en esto hace tres años, desde que llegamos al gobierno y realmente me parece que la reunión pasada fue productiva, que se está avanzando de forma concreta y los dos países firmamos una declaratoria conjunta con un cronograma de trabajo”, sentenció.