HIDROVÍA Y PUERTO DEPORTIVO EN LA LAGUNA MERÍN

Brasil cederá a privados el canal San Gonzalo. La información se conoció en el marco del Semanario organizado por el Parlamento Nacional que debatió sobre los desafíos y las oportunidades que puede generar la Laguna Merín.

El Embajador de Brasil en Uruguay, Guillermo Valles, confirmó que se cederá a privados la obra del dragado del canal San Gonzalo, etapa que se considera fundamental para la concreción del proyecto de la hidrovía.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Alfredo Fratti realizó una evaluación positiva del resultado del encuentro que tuvo lugar en el balneario Lago Merín.

El principal objetivo fue que el tema Hidrovía de la Laguna Merín estuviera en la agenda del sistema político, enfatizó el legislador arachán: “en el correr de este año podríamos tener novedades importantes porque este cuello de botella que se ha hablado hasta el cansancio del canal San Gonzalo, que se precisa el dragado para darle navegabilidad a ese canal para que se pueda conectar la Laguna Merín con la Laguna de los Patos y los demás puertos, se podría concretar este año porque Brasil decidió que esta obra la hagan los privados, o sea que no tiene que estar en el presupuesto nacional de Brasil ni federal, y por lo tanto sería un llamado a licitación y según el Embajador, hay mucho interés de los privados en la construcción, que obviamente después irán a cobrar algún peaje, porque se trata de una obra que se concede por muchos años y que le da la posibilidad de usufructuar los beneficios que otorga el canal a los dueños del emprendimiento. Así que me parece que esto es lo más importante, en definitiva, más allá de todo lo que uno se puede nutrir de las consideraciones técnicas, que hubieron varias, sobre la Laguna, sobre la hidrovía, lo que dijeron los privados de la importancia de un puerto que nos acerque a los otros puertos de Brasil y la visión política que es coincidente en que esto debería ser una política de Estado”, manifestó el presidente de la Cámara Baja Parlamentaria, quien también se mostró optimista en cuanto a la concreción de otro proyecto para el balneario que está relacionado con la construcción de un puerto o muelle deportivo y el impulso que desde el Ministerio de Turismo se le podría dar a la hidrovía no sólo desde el punto de vista del transporte de cargas sino también pensando en un transporte de pasajeros: “sobre el puerto deportivo, o muelle, inclusive el Ing. Puntigliano hizo un esbozo de cuáles podrían ser las posibilidades y después el Ministerio de Turismo habló de este tema, nosotros nos habíamos comunicado con Cardozo y me dijo que estaban ya trabajando una idea con el Ministerio de Transporte, ahora hubo cambio de Ministro pero aparentemente el Ministerio de Turismo tiene mucho interés en las dos cosas, es decir el puerto deportivo y que esto además permita el transporte de pasajeros. Allí la gente del Ministerio decía que la pandemia nos trajo más males que cosas buenas pero de lo bueno que trajo es que empezamos a mirar más internamente, no sólo los ciudadanos para hacer turismo sino cuestiones que estaban como dormidas y creo que este puerto deportivo en la Laguna estaba en esa franja de cosas que estaban dormidas y ahora además lo estamos poniendo al tema en el ámbito nacional porque el Parlamento, entre otras cosas, es una gran caja de resonancia, así que estos temas van a estar planteados a nivel del Parlamento y seguramente eso va a ayudar a la decisión del gobierno”, sentenció.