Sin embargo, aún queda pendiente la habilitación de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública, un trámite iniciado en 2017
El Hogar de Ancianos Juan José Burgos ha logrado la habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos, un trámite que finalmente ha llegado a buen puerto. Esta habilitación permite que el hogar cumpla con las normativas de seguridad exigidas por las autoridades.
El presidente de la Comisión Administradora del Centro de Larga Estadía, Álvaro Conde, destacó la importancia de este logro y reconoció el esfuerzo económico que implicó: “Después de un tiempo prudencial desde que se hizo la solicitud, tenemos la satisfacción de comunicar a toda la población y a toda la gente que trabaja con nosotros que, finalmente, se logró la habilitación por parte de la Dirección Nacional de Bomberos.”
La habilitación requirió la contratación de un profesional para realizar los planos exigidos por Bomberos, la compra de equipos necesarios, y la capacitación de ocho funcionarios del hogar en el manejo de emergencias. Estos funcionarios ahora están habilitados para enfrentar situaciones de emergencia, garantizando así la seguridad de los residentes. “Se contrató a un profesional que realizó los planos, se adquirieron los equipos necesarios, y se capacitó a ocho funcionarios del hogar en manejo de emergencias,” explicó Conde.
Sin embargo, aún queda pendiente la habilitación de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública, un trámite iniciado en 2017. Conde expresó su frustración por la lentitud del proceso: “Tenemos pendiente la habilitación de la Dirección General de Salud, otro trámite demasiado largo para mi gusto. A pesar de inspecciones recientes y promesas de respuesta pronta, aún no se ha finalizado.”
En la actualidad el hogar alberga a 51 residentes, de los cuales 30 son mujeres y 21 son hombres, y cuenta con 38 funcionarios en áreas como cocina, lavandería, y enfermería. Además, estudiantes de la Escuela de Enfermería Avanza realizan sus pasantías en el hogar.
Conde también opinó sobre la necesidad de mayor flexibilidad en los trámites de habilitación, especialmente a la luz de recientes controversias en residenciales y centros de atención. “El Estado debería ser más flexible en el acceso a estas habilitaciones. El trámite de Bomberos es sumamente oneroso, y creo que se debería permitir que hogares y residenciales puedan acceder a estas habilitaciones, asegurando que tengan los elementos necesarios para enfrentar situaciones de emergencia,” dijo Conde.