Se espera que el centro inicie su atención presencial entre los meses de octubre y noviembre
Finalmente, se concretó la firma del convenio entre el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Asociación Civil Barrios Unidos Zona Oeste de Río Branco. Esta asociación será la encargada de gestionar el tan esperado centro CAIF en la localidad de Plácido Rosas. Se estima que el centro iniciará su actividad presencial entre los meses de octubre y noviembre de este año.
Aparicio Machado, Director Departamental de INAU, destacó la importancia del acuerdo y recordó que se ha estado esperando esta concreción durante tres años. “La Asociación Civil finalmente firmó el convenio que le va a dar vida y la existencia institucional a un CAIF rural en la localidad de Plácido Rosas. Así que no hay marcha atrás en este sentido, hay un convenio firmado, hay responsabilidades de las dos instituciones, la Asociación Civil y el INAU, y esto entra en vigencia el primer día hábil del mes que viene”, afirmó Machado.
Machado también subrayó la paciencia y el compromiso del municipio: “Estamos hablando de tres años que venía manejándose con inversión de fondos, reparaciones, alquiler. El municipio desde el día uno supo estar a la altura del desafío, supo asumir los compromisos y, sobre todo, supo hacer dos cosas: mantenerlos en el tiempo a pesar de las demoras y no bajar los brazos en el compromiso”.
El nuevo centro CAIF en Plácido Rosas inicialmente podrá atender hasta 30 niños, aunque no se descarta la posibilidad de aumentar los cupos si la demanda lo permite. La Asociación Civil Barrios Unidos, con experiencia previa en la gestión de otros centros en convenio con INAU, ya ha demostrado un sólido historial de éxito en su labor.
Machado concluyó con optimismo: “En un mes entra en vigencia el convenio y ahí empiezan las responsabilidades, lo que tiene que ver con el monitoreo, la puesta a punto del estado de situación de la cantidad de niños y empieza a crearse el equipo de trabajo. Estimamos que va a tener atención presencial en el entorno de octubre-noviembre, ya fue firmado así que esto ya no es un va a ser, esto es un es”.