El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, también anunció la construcción de una cárcel para mujeres con módulos destinados a personas trans.
En una ceremonia realizada en el establecimiento penitenciario Conventos de la ciudad de Melo, el ministro del Interior, Dr. Nicolás Martinelli, junto al director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Crio. Gral. (R) Luis Mendoza, inauguraron 96 nuevas plazas construidas con mano de obra de personas privadas de libertad, bajo la supervisión de funcionarios del INR. Este avance representa un paso significativo tanto en la capacidad locativa del centro como en las oportunidades de rehabilitación para los internos.
Durante su discurso, el ministro Martinelli enfatizó: “Hoy estamos inaugurando 96 plazas nuevas en este instituto de rehabilitación en la ciudad de Melo, un paso importante en nuestra estrategia de ofrecer oportunidades reales para la rehabilitación enfocada en la reinserción social de las personas privadas de libertad”. Además, resaltó que las instalaciones “no solo amplían la capacidad locativa, sino que también están diseñadas para promover la rehabilitación a través de espacios socio-educativos y laborales”.
El ministro también aprovechó la ocasión para hablar de los proyectos en desarrollo, como la construcción de una nueva cárcel de mujeres con módulos de última generación. “Estamos trabajando para que aquellos que han estado recluidos durante mucho tiempo puedan reintegrarse a la sociedad con oportunidades reales”, afirmó. El nuevo centro contará con un enfoque de género y un espacio especialmente destinado a personas trans, buscando un trato más inclusivo y acorde a las necesidades de los diferentes colectivos dentro del sistema penitenciario.
La ceremonia concluyó con el corte de cinta, que oficializó la apertura de estas nuevas instalaciones, las cuales simbolizan una esperanza de cambio y rehabilitación para muchos internos. “El mayor enemigo de estas personas es el ocio, y estas instalaciones ofrecen la oportunidad de participar en actividades productivas y educativas”, destacó Martinelli, subrayando el compromiso de continuar promoviendo la reinserción a través del trabajo y la educación.
SITUACIÓN DE LA CRIMINALIDAD EN EL PAÍS
El titular del Ministerio del Interior también se refirió a la cifra de homicidios en el país e indicó que “han entrado en una suerte de meseta”. “Si bien no los hemos podido bajar, tampoco han subido”, aseguró. A pesar de esto, Martinelli subrayó una reducción significativa en otros delitos: una baja del 41% en las rapiñas denunciadas respecto a 2019, lo que representa 9.000 menos por año; un descenso del 22% en los hurtos, con 25.000 menos; y una disminución del 57% en los casos de abigeato, la cifra más baja registrada desde la creación del Observatorio de Violencia y Criminalidad en 2012.
“Todavía tenemos un gran trabajo por delante en lo que tiene que ver con los homicidios“, reconoció Martinelli, y pidió al sistema político implementar políticas de Estado que ataquen las causas profundas de la violencia.