100 ESTUDIANTES DE RÍO BRANCO PARTICIPARÁN DE UNA OBRA DE TÍTERES EN EL INICIO DE UNA NUEVA EDICIÓN DE MUROS QUE UNEN
Muros que Unen surgió en 2021 a partir de la identificación y solicitud por parte de las instituciones educativas de abordar los desafíos de la migración y la interculturalidad. Es una propuesta interinstitucional entre el programa Educación en Derechos Humanos, Educación Intercultural y Migrantes de la Dirección Nacional del Ministerio de Educación y Cultura, el programa Educación Artística de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública y la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Uruguay. En esta edición se incorpora la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Uruguay.
El Proyecto busca aportar a la generación de buenos climas de convivencia escolar, aumentar la participación de estudiantes y generar mecanismos y capacitaciones para promover la protección de las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes migrantes que se insertan en el sistema educativo público uruguayo. A través de talleres basados en herramientas artísticas se abordan creativamente las experiencias, conceptos y vivencias en torno a la migración y la interculturalidad.
En el presente año esta iniciativa se llevará a cabo en las ciudades fronterizas de Río Branco (Cerro Largo) y Artigas (Artigas), en Uruguay. Se desarrollará desde agosto hasta diciembre e incluirá una serie de talleres y eventos dinámicos y lúdicos. Se planea crear una intervención artística colaborativa como resultado final de la propuesta. También se brindarán formaciones para docentes y practicantes.
Se dio inició a la edición 2023 el 10 de agosto en Artigas y el 31 de agosto comenzará en Río Branco, por segundo año en esta ciudad, cuando se llevará a cabo el primer taller de sensibilización y discusión con estudiantes. En una segunda jornada de trabajo, el 1 de septiembre los y las estudiantes de la escuela N°5, Liceo y UTU que participan del Proyecto y otros estudiantes invitados de estas instituciones disfrutarán de la representación de títeres “Pero…ellos comenzaron”, que ha sido creada y dirigida por Gabriel Macció Pastorini, un autor y director uruguayo. Esta obra busca transmitir a los estudiantes un mensaje universal sobre la importancia de superar los prejuicios y aceptar las diferencias entre las personas. Así, desde Río Branco más de 70 niños, niñas y adolescentes podrán compartir esta experiencia y charla y se suman a los 400 que participaron en Artigas.