Inicio del año lectivo 2023

Mazzoni: “estamos empezando en una situación donde hay dificultades para el funcionamiento de los centros educativos”

El consejero electo por el orden docente en el Codicen realizó una recorrida por instituciones educativas del departamento, relevando las condiciones que se iniciado el año lectivo 2023.

Julián Mazzoni dijo que si bien entiende prematuro realizar un balance pormenorizado respecto a la situación del sistema educativo uruguayo en el marco de la implementación de la transformación educativa, dio detalles de algunas situaciones que generan preocupación, según dijo: “la idea es el contacto con quienes nos han elegido y el esfuerzo por llevar la voz de los docentes al seno del Consejo Directivo Central; para nosotros una de las principales guías para saber nuestras posiciones, si están correctas, si están reflejando la opinión de los docentes, es la opinión de las Asambleas Técnico Docentes y después el otro aspecto es relevar la situación de los diferentes centros educativos”, manifestó, informando que en este trabajo que viene realizando por todo el país “nos hemos encontrado con situaciones bastante complejas en algunos casos, en otros las cosas pueden ir marchando un poco mejor, en algunos liceos un aumento importante de la población estudiantil manteniéndose y a veces, inclusive, disminuyendo la cantidad funcionarios lo que limita la atención que se pueda tener hacia los alumnos y hacia los aprendizajes. También hemos encontrado problemas que tienen que ver con la infraestructura, todas cosas que las vamos recogiendo y las llevamos al seno del Consejo Directivo Central para que se puedan obtener mejoras en ese sentido”, señaló.

Mazzoni informó además de la existencia de listas de espera con estudiantes que “todavía” no tienen grupo para integrarse: “se están haciendo esfuerzos por parte de los directores y directoras para solucionar sus problemas pero estamos empezando en una situación donde hay dificultades para el funcionamiento de los centros educativos”, puntualizó.