Dragado del Arroyo Conventos no está dentro de las posibilidades, afirma Escalante
Joel Escalante, ex presidente de la Comisión Vecinal Pro Recuperación del Arroyo Conventos, volvió a insistir sobre la importancia del proyecto Itacuruzú, destacando que la expectativa es que toda la colectividad política se despierte y tome en cuenta esta iniciativa. “Nunca hemos dejado de trabajar. Desde el punto de vista técnico, es el proyecto más completo que hay“, afirmó Escalante.
Al compromiso asumido días atrás por el precandidato nacionalista Álvaro Delgado, se le sumó la opinión favorable del Intendente Departamental durante las últimas inundaciones, además de planteos reiterados en la Junta Departamental. “Eso reconforta porque no solo se trata de un plan de mejora del Conventos y de regulación hídrica, sino que de concretarse daría garantías al sector productivo, que podría contar con reserva de agua para los 365 días del año,” recordó.
Escalante expresó su satisfacción por el cambio de actitud de las autoridades: “Evidentemente, hablando a título personal, estoy muy conforme porque de una negativa de parte del intendente, pasamos a un respaldo, un cambio totalmente abrupto. Vemos que ya se empezó a hablar dentro de las órbitas nacionales con otro tipo de gente porque los que promovieron este proyecto no están, por diferentes factores, la mayoría fallecieron y cada vez tiene más potencia este proyecto general.”
El referente del grupo vecinal destacó la importancia de abordar el tema de las inundaciones: “Lamentablemente, muchas veces a consecuencia de la desgracia que significa una inundación, se vuelve a hablar del tema. Una inundación no es solamente que te entre agua en la casa, es que tenés pérdidas económicas, pérdidas emocionales,pérdidas en todos los ámbitos y entonces hay que buscarle soluciones. Las soluciones están y están cerquita, están estudiadas, respetando cada territorio en su zona.”
Además, Escalante subrayó la importancia de la gestión hídrica: “No solo tenemos el exceso de agua, que la mayoría la tiramos al océano, sino que tampoco tenemos la capacidad de sostenerla y cuidarla para la sequía. Esos dos eventos están haciendo un daño; cuánto es la pérdida de los arroceros y los productores en este ámbito, cuánto es? Entonces hay que ver si esto no es una inversión. El proyecto Itacuruzú, desde su naciente hasta su desembocadura, le da una garantía al productor rural los 365 días del año de agua.”
Escalante concluyó con un llamado a la acción para el próximo período político: “Esperemos que toda la colectividad política, que ha fallado en este tema, se despierte en este próximo período político. Ojalá que el respaldo que públicamente se ha dado al proyecto Itacuruzú se plasme en los papeles, a la hora de presupuestar futuras obras. La carrera hay que correrla de aquí al presupuesto porque si no hay presupuesto, no está la autorización.”
Sobre el dragado del Conventos frente a Melo, Escalante aclaró: “El dragado no está dentro de las posibilidades, no se va a hacer, eso es imposible. La solución es hacer las represas en las nacientes, en el Sauce y en el arroyo, y modificar la presa que hay en el Parque Zorrilla para que sea una represa porque actualmente no tiene desniveles, es una laguna, eso fue lo que se probó técnicamente por todas las vías.
Después todos los otros componente que establecía el proyecto Itacuruzú se cumplieron y se siguen cumpliendo. Por eso ese cambio de comportamiento que ha tenido el arroyo, que tenemos un arroyo con vegetación verde y una calidad del punto de vista físico y químico, inmejorable”, puntualizó.