INTENDENCIA CESÓ A DOS FUNCIONARIOS IMPUTADOS POR CONTRABANDO

ADEMÁS, ORDENÓ UNA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA QUE SERÁ LLEVADA ADELANTE POR PROFESIONALES EXTERNOS A LA ADMINISTRACIÓN

El Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, anunció que resolvió cesar a los dos funcionarios vinculados con el caso de maniobras con automóviles, cambiar de área a otros dos, como así también, ordenar una investigación administrativa con técnicos externos a la Intendencia e iniciar pasos para que la intendencia pueda resarcirse del daño económico sufrido.

En conferencia de prensa Yurramendi dijo que su administración ha resuelto cesar a los dos funcionarios que resultaron formalizados, uno de ellos con prisión preventiva y otro con arresto domiciliario, mientras que “por el momento”, otros dos sobre los que la justicia no adoptó aún una resolución, cambiarlos de área de trabajo.

Respecto a estos dos funcionarios señaló que si bien no hay ninguna medida judicial que amerite un cese, igualmente “creemos que para el correcto funcionamiento de la investigación y de estas áreas, lo mejor es que estos funcionarios pasen a depender de otras áreas de la intendencia”

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA CON AGENTES EXTERNOS

Paralelamente anunció que ha resuelto iniciar una investigación administrativa, a partir de elementos que surgen y seguirán surgiendo de la investigación judicial, con el objetivo de “llegar al fondo, esta administración quiere llegar al hueso”, enfatizó el Intendente.

Así mismo adelantó que la investigación administrativa se llevará a cabo con profesionales externos a la Intendencia, para lo cual informó que ya se han mantenido contactos con referentes del Colegio de Abogados y de la Asociación de Escribanos, a efectos de celebrar un acuerdo que permita que los profesionales que lleven adelante esta investigación no sean de la Intendencia.

Al respecto se comprometió a abrir “todas y cada una de las puertas de la intendencia, de las oficinas, de los sistemas contables, informáticos, para que esta investigación de como resultado lo que tiene que dar y clarificar cualquier tipo de hecho”.

Y añadió que la Administración “no quiere tapar a nadie, ser claros y contundentes con aquellos que no proceden como se debe proceder, que manchan la institución y que puede incluso llegar a manchar a compañeros que nada tienen que ver”, porque también “queremos defender al funcionario municipal que hace bien las cosas, que es la mayoría”.

INTENDENCIA BUSCARÁ RECUPERAR DINERO EXONERADO ILEGALMENTE

Por otra parte el Intendente dijo que la Intendencia dará pasos tendientes a recuperar el dinero que no ingresó a la Intendencia por maniobras que permitían exonerar patente de rodados en forma ilegal al amparo del decreto de exoneración de motos.

La operativa ilegal causó un perjuicio a la Intendencia de unos 13 millones de pesos, y ahora la Intendencia intentará recuperar ese dinero, analizando uno a uno las situaciones de los contribuyentes que no cumplieron de forma adecuada, o de forma legal, el pago de las patentes que fueron exoneradas.

COMPROMISO Y CAMBIOS

Por otra parte Yurramendi, que compareció en la conferencia de prensa junto a la Secretaria General Graciela Echenique y los Directores de Jurídica Jacqueline Gay Balmáz, Recursos Humanos Ignacio Ubilla, de Tránsito Marcelo Mederos, de Hacienda Rafael Rodríguez, y de Obras Fernando Gamarra, reiteró en todo momento “el compromiso que tiene esta administración para con la Justicia”, y su disposición a colaborar con esta.

Somos un gobierno que queremos darle todo a la Justicia para que este tema y en cualquier otro tema que involucre a la Intendencia Departamental, se investigue y se clarifiquen todo tipo de hechos”.

RESPALDO CONFIRMADO A DIRECTORES

El intendente indicó que en poco tiempo se obtuvieron datos para aportar a la investigación, porque “hubo direcciones, jerarcas de la intendencia, que estuvieron al frente de aportar datos y que fueron firmes y responsables en su cargo de detectar y aportar todos esos datos a la justicia”.

Por tal motivo, subrayó que “estamos confirmando el respaldo a estas dos direcciones (Tránsito y Hacienda) pero sin dejar de poner la lupa en cada uno de los movimientos que allí se generan, aunque con la confianza plena en las dos personas que encabezan estas dos direcciones”, que encabezan Marcelo Mederos y Rafael Rodríguez.