Intendencia inicia proceso de cierre de vertederos a cielo abierto e implementación de un nuevo relleno sanitario

Nuevo convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para una gestión sostenible de residuos

La Intendencia de Cerro Largo ha presentado ante la Junta Departamental la solicitud de venia para la firma de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente. Este acuerdo tiene como objetivo principal el cierre de vertederos a cielo abierto y la implementación de un nuevo relleno sanitario para la disposición final de residuos.

La solicitud, detallada en el oficio 162/2004 y firmada por el Intendente José Yurramendi, comenzará a ser analizada en breve por las comisiones internas del órgano deliberativo.

Según lo estipulado en el oficio, el convenio tendrá una vigencia de cuatro años y marcará el inicio de un proceso que abarcará desde el cierre de los vertederos de Melo y Río Branco hasta la creación de nuevos puntos de relleno sanitario. Este proceso incluye varios pasos clave, entre ellos la instalación de un relleno sanitario departamental que dará servicio de disposición final a todo el departamento.

El Mayor (R) Emilio Domínguez, Director de Medio Ambiente de la Comuna, adelantó que se procederá además al acondicionamiento ambiental y cierre progresivo del vertedero de La Pedrera una vez que el nuevo relleno sanitario esté operativo. También se cerrará definitivamente el vertedero ubicado en la ciudad de Río Branco, e instalarán estaciones de transferencia en Río Branco y Fraile Muerto que viabilicen la centralización de la disposición final de residuos.

Se está trabajando en base al relleno sanitario, el cierre del vertedero e instalación de plantas de transferencia tanto en Río Branco como en Fraile Muerto. Una vez que la Junta apruebe, también las licitaciones que se vienen, es con un periodo de cuatro años por lo que supera la gestión del señor Intendente, por eso que se mandó a la Junta“, explicó Domínguez.

PROCESO A SEGUIR

Domínguez explicó el proceso a seguir una vez que el convenio sea aprobado: “Nosotros ya tenemos el proyecto en el Ministerio para la aprobación ambiental del proyecto, una vez que esté aprobado por la Junta Departamental y aprobado por el Ministerio de Ambiente el proyecto, se harán las licitaciones correspondientes”.

El cierre del vertedero no será inmediato, aclaró Domínguez: “Primero hay que definir la localización de un relleno sanitario, eso hay que buscarlo, el lugar físico que también tiene que estar aprobado por el Ministerio de Ambiente. Una vez que tengamos el lugar del relleno sanitario, ahí empiezan los procesos del cierre del vertedero con el proyecto que se encuentra en el Ministerio”.

El convenio será ejecutado entre el Ministerio de Ambiente y la Intendencia, con posibles terceros involucrados a través de licitaciones. Además, las estaciones de transferencias serán instaladas en Río Branco y Fraile Muerto para cubrir los residuos que se generan tanto en esas ciudades como en las localidades de la zona de influencia de ambas.

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Este proyecto se enmarca en un Plan Nacional que promueve el propio Ministerio, que contempla recursos destinados a las Comunas. “Nos basamos en el Plan nacional de Gestión de Residuos. Para poder firmar el convenio, tenemos que tener además un plan departamental que básicamente es lo que se va a hacer: cierre del vertedero, relleno sanitario y la planta de transferencia“, mencionó Domínguez.

Asimismo, está previsto trabajar a nivel comunitario con la gestión de residuos, incluyendo a todos los recicladores para formalizar su trabajo. Domínguez recordó que el plazo estipulado para estos trabajos es de cuatro años, sobrepasando la gestión del actual intendente.