Intendencia presentó a gremiales información real sobre morosidad en Contribución Rural

Se promoverá la instalación de mesas locales de camino en conjunto con Alcaldías

Autoridades municipales encabezadas por el Intendente José Yurramendi recibieron a representantes de gremiales agropecuarias para analizar varios temas que preocupan al sector rural del departamento, entre ellos caminería rural, situación tributaria y realidad del sector. Además de integrantes de las Directivas de las sociedades Agropecuaria de Cerro Largo y Fomento Rural, y del Jefe Comunal, también participaron del encuentro los directores de Caminería y Hacienda respectivamente.

Justamente Rafael Rodríguez, titular del área contable de la administración, dijo que se trató de una reunión muy interesante y contributiva para ambas partes, donde se aclararon las situaciones que se habían generado: “Escucharon nuestros planteos, les exhibimos los números, las gráficas, dónde está radicada nuestra preocupación en materia de contribución rural, cómo impacta esto en la política de caminería rural. Allí también estaba todo el equipo de Caminería Rural junto con el Intendente y conmigo, y se interiorizaron de una realidad que ellos sabían en parte pero no completamente, que sí es de gran importancia. Quedamos en una planificación de una tarea más frecuente, de reuniones, de que cuando nos inviten a la Intendencia a reuniones en la Agropecuaria allí vamos a estar, siempre que nos inviten, como también vamos a tener una mesa de diálogo y trabajo para poder abordar temas tan preocupantes como son, lógicamente, buscar los caminos para abordar el tema de la jauría de perros, la caminería rural, la contribución rural y todo eso que hoy día preocupa a los productores. También es poder trabajar en un tema que los ganaderos, sobre todo, tienen una preocupación y en eso nos comprometimos a brindar alguna información a la Sociedad Agropecuaria respecto del pago de los semovientes. El ganadero está preocupado por el tributo y nosotros ya le vamos a dar la información correspondiente, pero ese tributo se viene cumpliendo religiosamente”.

También quedó planteado trabajar de forma mancomunada con las Alcaldías para la creación y puesta en funcionamiento de las mesas locales de camino, que son de gran utilidad tanto para el productor de las zonas donde está radicado su emprendimiento agropecuario como también para las alcaldías y, por supuesto, para la Intendencia, que en definitiva es la que termina siendo la última responsable de todo eso.

En lo que hace al tributo de contribución rural, Rodríguez confía en un cambio de la conducta de pago de los ruralistas de aquí a fin de año. “Creo que el compromiso de la Sociedad Agropecuaria en cuanto a eso fue muy importante, fue un diálogo muy importante. Creo que históricamente esto nunca se había dado en el departamento. Haberlos interiorizado de nuestra preocupación, de la problemática que hoy existe y que es un tema cíclico en la economía, los involucra directamente a ellos y pasa a desempeñarlos como actores importantes en una contribución social, si se quiere decir, porque esto es de solidaridad también con el buen pagador. Nosotros defendemos al buen pagador porque cuando hicimos los planes de refinanciación siempre nos preguntan qué pasa con el buen pagador. Bueno, nosotros ya cumplimos con los que estaban atrasados. Hoy día nuestro cometido es la defensa del buen pagador y en ese sentido la Sociedad Agropecuaria estuvo de acuerdo en comprometerse, dentro de sus posibilidades, en poder ir buscando los caminos para que aquellos productores que están en esta situación traten de solucionarlo y conversando seguramente nos vamos a ir entendiendo”, indicó Rodríguez.