El objetivo principal es garantizar la transitabilidad por los caminos del departamento en el corto plazo
La Intendencia de Cerro Largo se encuentra en pleno proceso de relevamiento de empresas locales de maquinaria vial, con el objetivo de conocer la disponibilidad existente para atender un Plan de Emergencia Vial. Este proyecto se enmarca en la necesidad de atender aproximadamente 400 kilómetros de caminos en el departamento, que requieren atención urgente.
Según informó el Director del Área, Eduardo Lucas, este relevamiento se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno Nacional, el cual ha dispuesto recursos extra presupuestales para abordar la situación.
En una reciente reunión del Congreso de Intendentes, se planteó la preocupación por el estado de los caminos debido a las intensas precipitaciones sufridas en la primavera pasada y durante los últimos días, lo que ha generado un retraso en la planificación de mantenimiento vial.
Gracias a la gestión realizada, se logró obtener un crédito internacional destinado a atender la emergencia climática en nueve departamentos, lo que permitirá realizar contrataciones directas para agilizar los trabajos. Este fondo, que asciende a setenta y cuatro millones de pesos, posibilitará atender de manera rápida y efectiva las necesidades de mantenimiento vial en Cerro Largo.
En esta etapa inicial, se ha mantenido reuniones con cinco empresas locales del sector de construcción vial, con el fin de evaluar su disponibilidad de maquinaria y recursos humanos para llevar a cabo los trabajos requeridos. Se espera que estas empresas comiencen a quedar disponibles para iniciar las tareas a partir de la próxima semana.
Según Lucas, este financiamiento permitirá realizar “contrataciones directas”, lo que agilizará el proceso de mantenimiento vial.
Con este fondo y la colaboración del sector privado, se prevé poder atender alrededor de 400 kilómetros de caminos en diversas zonas del departamento, lo que representa un alivio importante para mejorar la competitividad y la calidad de vida de los habitantes de Cerro Largo.