El operativo involucró a un operador penitenciario y resultó en múltiples sentencias
El pasado 26 de agosto, un operativo policial en la Unidad Nro. 15 del Instituto Nacional de Rehabilitación (Cárcel Departamental Conventos) frustró el intento de ingreso de 281 gramos de marihuana, involucrando a varios individuos, incluyendo un operador penitenciario.
El incidente ocurrió cuando dos hombres, de 18 y 63 años, intentaban visitar a un privado de libertad. Durante la revisión, un funcionario del INR detectó un paquete que había sido arrojado a través del cerco perimetral del recinto. El contenido del paquete, 281 gramos de marihuana y un teléfono celular, fue incautado, y ambos hombres fueron detenidos. La Brigada Departamental Antidrogas se hizo cargo de las investigaciones.
Gracias a la intervención del Área de Investigación I, se logró vincular a otros tres individuos con el caso, uno de ellos, un operador penitenciario que trabajaba en la misma cárcel.
En la audiencia judicial, F.S.R.D., de 18 años, fue condenado a 17 meses de prisión por un delito de acto preparatorio de suministro de sustancias estupefacientes. A.N.S.P., de 31 años, fue sentenciado a doce meses de prisión en régimen de libertad a prueba y a una multa de 10 Unidades Reajustables por seis meses, por un delito de revelación de secretos en concurrencia con un delito de encubrimiento agravado.
Asimismo, los individuos J.S.S.R., de 24 años, y R.E.S.M., de 43 años, fueron formalizados por encubrimiento y recibieron una pena de cuatro meses de prisión en régimen de libertad a prueba con ciertas medidas a cumplir.
El hombre de 63 años recuperó su libertad, pero las investigaciones continúan bajo la supervisión de la Policía. Este caso pone de relieve los desafíos de seguridad dentro de los centros de reclusión y la necesidad de mantener una vigilancia constante para evitar el ingreso de drogas a estos establecimientos.