La senadora y ex ministra de Vivienda destacó el crecimiento del partido y relativizó la baja votación en las internas. Además, reafirmó el liderazgo de Guido Manini Ríos de cara a las elecciones de octubre
Durante su visita a Melo, la senadora de Cabildo Abierto, Irene Moreira, aseguró que su partido “vino para quedarse”, al tiempo que analizó el panorama político actual y los desafíos que enfrentan de cara a las próximas elecciones. La esposa del líder del sector, Guido Manini Ríos, desarrolló una intensa agenda de actividades, que incluyó una ronda de prensa y una reunión con militantes en el comité de calle Rodó.
Al referirse a los resultados de la elección interna, donde Cabildo Abierto no tuvo una votación tan destacada como otros partidos, Moreira explicó que “no debe sorprender”. Para la legisladora, la disminución del caudal electoral fue un fenómeno general en todo el espectro político: “En todos los partidos políticos se ha reducido [la votación]. El Partido Nacional, que está en el gobierno, tuvo una baja de más de 130 mil votos, y el Partido Colorado también perdió más de 80 mil votos”.
En cuanto a su propia agrupación, Moreira relativizó el resultado, recordando que Cabildo Abierto no contaba con una interna competitiva, ya que Manini Ríos era el único precandidato. “No teníamos una interna. Manini era el precandidato y el candidato definitivo, entonces, si comparás con otros partidos en la misma situación, Cabildo votó cinco, seis, o hasta diez veces más”.
La senadora también destacó el crecimiento y consolidación de Cabildo Abierto en sus primeros cinco años de existencia. “Estamos en un momento intenso. Vamos a nuestra segunda elección, pero Cabildo Abierto es un partido joven, con una figura muy importante como nuestro líder, Guido Manini Ríos, que ha puesto sobre la mesa temas que realmente preocupan a la gente”. Entre los temas mencionados por Moreira se encuentran la política forestal, la lucha contra la usura legal y el combate al narcotráfico, temas que, según dijo, “se están llevando generaciones de nuestra juventud”.
De cara a las elecciones de octubre, Moreira subrayó que, aunque el candidato presidencial sigue siendo Manini Ríos, la estructura del partido ha crecido. “Se han ensanchado las bases, hemos creado nuevos caminos para recorrer y llegar al objetivo final, que es llevar a Manini a la presidencia”. En ese sentido, anunció la creación de la agrupación “Todos con Manini”, que buscará fortalecer la candidatura del ex comandante en jefe del Ejército.
Finalmente, la senadora confirmó su regreso al Senado si Cabildo Abierto logra un buen desempeño electoral en octubre, indicando que seguirá enfocándose en temas sociales. “Soy una militante de más de cuarenta años en la política y siempre me han interesado los temas sociales, la defensa de los más frágiles, y lamentablemente hoy vemos más frágiles en varias áreas”, concluyó Moreira.