JEFATURA ALERTA POR INCREMENTO DE DENUNCIAS POR ESTAFA A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

SE EXHORTA A LA POBLACIÓN A EXTREMAR LAS PREVISIONES ANTES DE REALIZAR GIROS DE DINERO

LIMA: “DISTRAE NUESTRAS HORAS DE TRABAJO EN UN DELITO QUE ES PERFECTAMENTE EVITABLE”

La Jefatura de Policía de Cerro Largo ha hecho público un comunicado a través del cual exhorta a la población a extremar los cuidados ante la gran cantidad de denuncias que se han recepcionado en referencia a estafas perpetradas mediantes compras por redes sociales y páginas web, donde las víctimas son engañadas a realizar el depósito del dinero.

Desde el comando jefaturial se recomienda a la población a verificar previamente si el remitente actúa de buena fe o si está vinculado a hechos de similares características.

El Com. Insp. Richard Lima, en diálogo con Atlas, se refirió a esta situación, confirmando que ha habido un “incremento importante” de este tipo de modalidad de estafa: “todavía hay muchas personas que son incautas a la hora de hacer negocios a través de esas redes o distintos mecanismos que existen de compra-venta ya sea facebook, whatsapp y algunos otros que simplemente están en Internet. Nosotros lo que le recomendamos a las personas es que tomen recaudos y verifiquen, antes de hacer efectivo el pago, que esa persona o empresa que está vendiendo exista, si tiene algún tipo de reputación; nosotros sabemos que en las páginas de compra y venta oficiales o que tienen cierta trayectoria, hay una serie de mecanismos y uno de ellos es, por ejemplo, ver la reputación que tiene ese vendedor, también existen algunos mecanismos de pago, como Mercado Pago, que tiene una comisión por la intermediación mínima y nos brinda otra garantía, ya que, por ejemplo, la persona no cobra hasta que yo no confirmo que recibí el producto. Entonces, lo que aprovechan los estafadores son las otras opciones, es decir los grupos no oficiales, caseros, esos de compra y venta que uno ve, por ejemplo, en Facebook, donde prácticamente es un boca a boca y una vez que se efectiviza el cobro, la mercadería no aparece”, puntualizó.

Lima confirmó que a nivel departamental se registra “un número importante” de denuncias de estafa todas las semanas: “esto distrae recursos humanos y logísticos de la policía en un trabajo que si bien, en la mayoría de los casos, es exitoso porque se llega al estafador, pero distrae nuestras horas de trabajo en un delito que es perfectamente evitable y lo otro que tiene el delito de estafa es que en la inmensa mayoría de los casos la persona estafada nunca recupera el dinero porque el dinero rápidamente se gasta y cuando la policía logra detectar al estafador o detenerlo, ya el dinero no existe”, sentenció.