Autoridades sanitarias se movilizan tras detectar casos en la zona
El 12 de julio se realizarán screening ecográficos y recolección de muestras de perros
Será en el Municipio de Quebracho la jornada de detección precoz de quiste hidatídico, levantamiento de muestras para detección de parasitosis a nivel canino, y charla informativa organizada por la Dirección Departamental de Salud. La detección de algunos casos en aquella zona despertó la inquietud de las autoridades sanitarias, según confirmó el Director Departamental de Salud, Dr. Milton Silva.
El trabajo de campo se realizará el 12 de julio y contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública, División Zoonosis y Vectores, integrantes de la Cátedra de Imagenología, de la Cátedra de Medicina (Parasitología), y el equipo de la Departamental de Salud de Cerro Largo. “Vamos a tener una actividad a raíz de que la Dra. Rosina Laporta detectó dos casos de quiste hidático, y de ahí la determinación de hacer una jornada allí. Será una charla informativa con expertos interesados. Vamos a hacer un screening desde el punto de vista ecográfico. La enfermedad del quiste hidático ha sido un tema de muchos debates e importancia en nuestro país. Hubo un periodo en que los casos habían bajado, pero ahora saltan las alertas en Quebracho, una zona rural, donde aparecieron dos personas afectadas”, explicó el Dr. Silva.
Alexander Bandera, funcionario de la Dirección Departamental de Salud, confirmó otros detalles de la jornada prevista para el próximo 12 de julio: “Esta actividad no se hacía desde hace mucho tiempo en el departamento y abarca muchas tareas fundamentales. En primer lugar, realizaremos un screening ecográfico a nivel de personas, intentando detectar precozmente quiste hidático y cubriendo la mayor franja etaria posible, desde niños hasta adultos mayores. También se logró que un equipo de la Comisión Nacional de Zoonosis, que trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, recolecte muestras de materia fecal de perros para establecer un porcentaje de parasitosis e intentar localizar perros portadores de la tenia Echinococcus. Además, habrá una charla con los vecinos y niños para recibir sus inquietudes y transmitirles los cuidados necesarios, como no dar achuras a los perros y la desparasitación, que ahora está bajo la responsabilidad de cada tenedor de perros”.
Bandera añadió que la Dirección cuenta con un ecógrafo portátil, y que los acompañarán integrantes de la Cátedra de Imagenología, quienes manejarán el ecógrafo y el screening. “Vamos a empezar a hacer un relevamiento tratando de detectar perros parasitados como un arranque para retomar esta actividad, recorriendo 46 establecimientos en el departamento. Apelamos a la gente de la zona para participar, y si alguien no puede moverse, lo iremos a buscar. Cuanto más grande sea el muestreo, mejor”.
En el caso de Quebracho, los casos confirmados corresponden a personas adultas mayores en el entorno de los 45 a 50 años. La idea es prevenir y evitar que aparezcan más casos.