“No es una jornada más, es la jornada política más triste de mi vida”
En la noche del domingo, el ex intendente José Yurramendi reconoció públicamente la derrota electoral y felicitó a Christian Morel, quien fue electo como nuevo jefe departamental de Cerro Largo. En una declaración extensa ante la prensa, Yurramendi aseguró que “a pesar de que falta un porcentaje, es imposible descontar” y que ya comenzó a saludar a cada uno de los alcaldes electos.
Sobre los resultados, remarcó que la diferencia estuvo en Melo, donde la votación no fue suficiente para contrarrestar los números de Río Branco. “La realidad es la realidad, y no hay que negarla”, señaló, afirmando que “vamos a estar siempre orgullosos del gobierno que hicimos”.
El jefe comunal saliente manifestó su tristeza, pero también su tranquilidad por lo realizado. “Ponemos la cabeza en la almohada sabiendo que dejamos todo por Cerro Largo, que transformamos el departamento”, aseguró. Sostuvo que se instaló un relato que no refleja, a su juicio, lo hecho por su administración. “Quizá la gente vio otra cosa, no sé cuál es el análisis, pero ese es el resultado”, expresó.
Aun así, destacó que su corriente logró la elección de 14 de los 16 alcaldes del departamento.
Consultado sobre si está dispuesto a negociar cargos, indicó que es muy prematuro, pero pidió respeto para todos los funcionarios municipales, incluso aquellos que apoyaron otras corrientes. “Hoy nuestra gran preocupación son los funcionarios comunes, los que pusieron la cara por este proyecto”, dijo.
Finalmente, afirmó que está dispuesto a colaborar en la transición, poniendo a disposición sus conocimientos, proyectos y contactos. “No es una jornada más, es la jornada política más triste de mi vida, pero cuando estamos en estos lugares tenemos que poner por encima del dolor personal el interés de Cerro Largo. Y eso estará siempre en mi persona”, concluyó.