DE FORMA GENERAL LA NORMA OBTUVO EL RESPALDO DE 27 EDILES DE 31 PRESENTES EN SALA
Luego de siete horas y media de trabajo la Junta Departamental dio por finalizada la votación del presupuesto quinquenal del gobierno de Cerro Largo.
En sesión extraordinaria el cuerpo de ediles se reunió desde la hora 19 hasta las 02.44 horas.
Finalmente la Junta aprobó el proyecto de presupuesto elaborado por la Intendencia con una serie de modificaciones; se llegó esta instancia luego de varios meses de trabajo a nivel de la Comisión de Hacienda.
Si bien a las 21 horas la iniciativa ya había sido votada de forma general con los votos del Partido Nacional, 27 al 31 presentes, posteriormente se inició la votación en particular de cada uno de los 67 artículos que contienen la norma.
En ese estudio artículo por artículo, algunos contaron con el apoyo de la unanimidad del cuerpo de ediles, otros sólo con votos del Partido Nacional.
Por unanimidad se votó lo que hace la creación de 12 Direcciones Generales, el incremento salarial extraordinario anual del 2% para los funcionarios municipales, que regirá a partir del 1 de enero de 2022 y hasta completar cinco años; también un régimen de retiro incentivado para aquellos funcionarios que tengan más de 60 años, ocho años de antigüedad y causal jubilatoria; también se aprobaron modificaciones a los límites de velocidad en ciudades.
El presupuesto también contiene, y fue aprobado por unanimidad, la exoneración del pago de patente de motos, exoneraciones del pago de contribuciones inmobiliarias a pasivos y un régimen de becas y pasantías en la Intendencia.
Los mayores cuestionamientos estuvieron dados en relación al organigrama; si bien el Frente Amplio votó la creación de 12 Direcciones Generales, no se acompañó con el voto otras iniciativas.
Se cuestionó fuertemente lo que paga la Intendencia por concepto de compensaciones; representante de izquierda argumentaron que los números del presupuesto votado son iguales a los proyectos de gobiernos anteriores.
El Frente Amplio hizo cuestión a la creación de lo que entienden son 93 cargos de confianza, afirmando que se mantiene la misma estructura con los mismos costos que gobiernos anteriores, según dijo el edil Pablo Guarino.
En $27.000 ajustarán sus sueldos los Directores y Alcaldes, en tanto para el resto de los funcionarios la recuperación será de un 10% del quinquenio, lo que fue mencionado por la bancada izquierda; no es despreciable ese porcentaje de aumento en el actual momento que vive el país pero se debería haber encarado mayor equilibrio entre las remuneraciones del personal jerárquico y el común del funcionariado, dijeron.
El Frente Amplio le dio un voto de confianza al Intendente; tiene las mejores intenciones pero los acuerdos y compromisos electorales se deben cumplir y por eso los costos de este presupuesto, enfatizó Guarino.
Desde la bancada izquierda también se hizo cuestión a que no esté contemplado en el presupuesto una solución definitiva al tema vinculado con el depósito final de residuos del departamento.
Por su parte del oficialismo, se calificó como histórica la inversión propuesta por el Ejecutivo en materia de asistencia social y en especial la alimentación; se destacó además lo que invertirá la Intendencia en obras en el balneario Lago Merín, en el entorno los 57 millones de pesos.
Cambios en el organigrama, 12 Direcciones Generales, sueldos sin compensaciones y recuperación salarial en el quinquenio, es algo histórico se consideró de la bancada del Partido Nacional.
El oficialismo también fundamentó la necesidad que tiene la Intendencia de bajar el número funcionarios; disminuir en 160 el número actual de trabajadores es el objetivo planteado. 1584 funcionarios tiene la Intendencia y el objetivo es llegar a 1400, se dijo desde el Partido Nacional.
EN LAS BARRAS
La sesión extraordinaria de la Junta Departamental para el tratamiento del presupuesto mereció el seguimiento de algunas autoridades del Ejecutivo y también de representantes políticos.
El diputado Wilman Caballero, principal referente de Cabildo Abierto, participó de la sesión; también siguieron esta instancia desde la barra los Directores de Comunicación, Recursos Humanos y Hacienda del Ejecutivo departamental.
Se llegó a la votación en particular luego de varios cuartos intermedios donde la bancada del Partido Nacional debió reunirse para solucionar algunos aspectos de redacción que fueron advertidos como irregulares por parte del Frente Amplio.
Del tratamiento dado el presupuesto quedó en evidencia la falta de experiencia a nivel de la bancada nacionalista dada la renovación que muestra esa representación; en muchas oportunidades, desde la bancada del Frente Amplio se debió socorrer a los nacionalistas para encauzar soluciones a algunos artículos cuestionados desde el punto de vista de su redacción.