Varios ediles hicieron uso de la palabra durante la Media Hora Previa

El riobranquense Marcelo Pereira planteó la situación que viven pacientes del Hospital de Río Branco afectado por trabas impuestas por empresas de transporte a las cuales ASSE les adquiere pasajes y otorga a sus pacientes; según denuncia hay situaciones irregulares por parte de las empresas que brindan el servicio planteando que la Junta Departamental interceda ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Peter Irigoyen destacó aspectos de las acciones llevadas a cabo por parte de la Intendencia en el marco de la Semana Educación Vial y propuso la realización de pictogramas en las cebras como forma de contribuir a la seguridad vial.

En ese mismo sentido también se expresó el edil Waldemar Magallanes, valorando especialmente la tarea que desarrollan los funcionarios de la Dirección de Tránsito.

Cristina Cardozo solicitó la regulación hídrica de Melo, manifestando la necesidad de que el proyecto Itacuruzú sea presupuestado por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El edil Hugo Desplas planteo alerta por lo que entiende son riesgos que genera el uso de señales o luces permanentes de ambulancias y también vehículos policiales, preocupado por el encandilamiento; el tema será derivado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, UNASEV, Comisión de Tránsito de la Junta Departamental e Intendencia.

Pablo Guarino presentó un estado de situación en relación a la pobreza en Uruguay, en tanto Karina Gilgorri tuvo palabras de reconocimiento y homenaje al extinto dirigente frenteamplista y edil Gustavo “Tito” Spera al celebrarse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Gretel Costa se refirió a la necesidad de mejoras en la zona de Centurión teniendo en cuenta la importancia que desde el punto de vista turístico tiene esa zona; propuso se instalen baños químicos, parrilleros y escalera de acceso a la zona de costa. La iniciativa será dirigida al Ministerio de Turismo e Intendencia.

Selene Silvera advirtió por el mal estado de la Plaza Constitución.

En los Asuntos Entrados, se aprobó venía solicitada por la Intendencia para dar en comodato se aprobó venia solicitada por la Intendencia para dar en comodato a la asociación civil Hogar de Ancianos Juan José Burgos el inmueble Nº1787; el tema pasó a la Comisión de Legislación.

Insólitamente se trata del predio donde está construido desde hace muchísimos años el Hogar de Ancianos, lo que sigue siendo propiedad de la Intendencia departamental.

Ante informe de las comisiones integradas de Legislación, Hacienda y Presupuesto y Tránsito y Transporte, la Junta Departamental otorgó venia a la Intendencia para proceder a un contrato por un plazo de 10 años a los efectos de la instalación de equipos de monitoreo y procesamiento de datos en Cerro Largo con la empresa que resulte adjudicataria en el proceso competitivo a desarrollarse; se aprobó por 24 en 25 ediles en sala, se retiró a la hora de la votación el edil Fabián Magallanes.

Se establece que para la adjudicación del servicio de instalación de los radares deberá instalarse un proceso competitivo de contratación de acuerdo a lo dispuesto por artículos del Tocaf.

Lo aprobado por la Junta, en uno de los considerados, establece que el pago del precio por la instalación de los equipos de monitoreo y procesamiento de datos a la empresa que resulte adjudicataria se abonará exclusivamente con un porcentaje de las multas que se cobren efectivamente, que no podrá exceder el 50% del valor de las mismas.

La Junta Departamental también resolvió declarar de interés departamental las actividades que desarrolla el Movimiento Scout de Cerro Largo en beneficio de la sociedad del departamento; fue aprobado el decreto por unanimidad de 26 ediles presentes en Sala y se basa para ello en la tarea social que realiza este movimiento en todo el mundo, a lo que Cerro Largo no escapa.