De suelo Rural a suelo Suburbano Industrial para concreción del proyecto Lumin
La Junta Departamental aprobó por unanimidad la revisión de las Directrices Departamentales, trámite indispensable para que la empresa Lumin se pueda instalar en el departamento.
El legislativo sesionó en forma extraordinaria para aprobar la iniciativa de la Intendencia, que proponía que la zona hoy calificada como Rural, donde se proyecta el emprendimiento maderero, pasaba a ser suelo Suburbano Industrial.
Para el edil frenteamplista Pablo Guarino, se trata del Proyecto de Decreto más importante de la actual Legislatura: “aprobamos, desde mi punto de vista, uno de los proyectos decretos más importantes que vamos a tener en estos 5 años. Fue la revisión de las Directrices Departamentales que cambian la caracterización de suelo de un terreno, que permite que la empresa LUMIN se pueda instalar en un suelo Suburbano Industrial. Eso fue aprobado por unanimidad, fue muy bien trabajado dentro de la Comisión. Creo que hay que destacar lo que han sido los trabajos de ordenamiento territorial que se han hecho a raíz de la ley creada en el año 2008, donde se especifica que estrategia de desarrollo territorial queremos en Cerro Largo, donde identificamos los suelos donde queremos que se instalen las industrias, y en ese sentido, logramos que esta industria que para nosotros es muy importante, va a ser un hito en el departamento. Después de lo que fue Infrinsa, el PUL y lo que hoy es Minerva, esta nueva Industria que le suma valor agregado a los palos, a los troncos que tenemos plantados en toda nuestra región y que le va a dar trabajo en la construcción a más de 250 personas y después con la planta en funcionamiento a 320 personas más. Es el camino que tenemos que transitar en el país y en nuestra región si queremos salir de los últimos lugares de desarrollo humano como nos encontramos ahora”, puntualizó el integrante de la bancada de izquierda.
LA REVISIÓN APROBADA
“En realidad lo que se hace con este padrón que están planteando, que queda sobre la ruta 8, pegado adonde nosotros teníamos identificando los suelos Suburbanos Industriales, donde nosotros queremos que se instalen las industrias, justo ese padrón no tenía la caracterización, sino la de suelo rural. Lo que hacemos con esta instrumentación, donde participó el Ministerio de Ambiente, la Dirección de Ordenamiento Territorial, un proyecto muy estudiado siguiendo todos los caminos de la ley, donde la Intendencia esta vez hizo un buen trabajo, entonces se cambia el padrón de suelo rural a suelo industrial y de esta manera permite la instalación de la empresa”, enfatizó Guarino.
IMPACTO AMBIENTAL
“La empresa ahora tiene que presentar al Ministerio de Vivienda un estudio de impacto ambiental profundo y el Ministerio será quien dé o no la autorización desde el punto de vista ambiental”, sentenció.