Junta Departamental rechaza investigar la construcción de un carro gastronómico; el Frente Amplio recurrirá a la justicia

La Junta Departamental de Cerro Largo decidió no avanzar en la creación de una Comisión Investigadora sobre la construcción de un carro gastronómico en el predio del taller municipal. Esta situación, que generó controversia pública tras ser denunciada en el programa Tiempo de Todos, fue llevada al ámbito legislativo por el edil Geener Amaral. La denuncia motivó la formación de una comisión pre-investigadora integrada por los ediles Eduardo Dehl, Aparicio García (ambos del Partido Nacional) y Inés López (Frente Amplio).

El resultado de dicha pre-investigación se dividió en dos informes: uno en mayoría, firmado por Dehl y García, que sugería no avanzar con la investigación, y otro en minoría de la edil Inés López, que defendía la creación de la comisión. Finalmente, el pleno de la Junta votó en contra de la formación de una comisión investigadora, con 21 votos a favor de desestimar el asunto y 9 en contra.

Los votos a favor de la creación de la Comisión Investigadora provinieron del Frente Amplio y del sector del edil Morel. Ante el rechazo, la bancada del Frente Amplio anunció que recurrirá a la justicia para continuar con la investigación. Pablo Guarino, coordinador del Frente Amplio, calificó el hecho como “oscuro” y criticó la postura del Partido Nacional: “Fue una noche triste para la Junta Departamental, frente a un hecho oscuro como la utilización de recursos públicos para la construcción de un tráiler gastronómico en el taller municipal. Esto quedó demostrado por las contradicciones en las palabras del Director de Obras y del Intendente. Lo que esperábamos era que la Junta conformara una comisión investigadora para esclarecer el caso, que tiene apariencia, por lo menos, de abuso de funciones”, afirmó. También mencionó las sanciones impuestas a funcionarios involucrados, lo que, según él, confirma la existencia de irregularidades.

Guarino subrayó que, como servidores públicos, es su obligación llevar el caso a la justicia para que se aclaren los hechos y la población sepa la verdad.

DEHL CUESTIONA AMENAZAS Y PROCEDIMIENTOS DEL FRENTE AMPLIO

Por su parte, el edil Eduardo Dehl, del Partido Nacional, advirtió que la denuncia podría dar lugar a investigaciones en contra de quienes la promueven. Dehl cuestionó las pruebas presentadas por el edil Geener Amaral y criticó la manera en que se planteó la denuncia: “Nos amenazaron diciendo que, si no votábamos lo que pedían, iban a hacer otra cosa. Yo no me dejo llevar por amenazas”, sostuvo Dehl, quien enfatizó que el intendente tiene la potestad de disponer de bienes de la Intendencia y que no existen pruebas sólidas que justifiquen una investigación.

El edil oficialista criticó que la denuncia se basara en una imagen poco clara y en rumores difundidos por redes sociales, calificando la situación como exagerada: “Lo que mostró Amaral fue una foto de un supuesto carrito tapado con nylon, en un lugar no identificado. Podría haber sido cualquier cosa. Estamos todos locos si ahora nos movemos por capturas de pantalla en redes sociales”. También subrayó que, según su visión, no hay motivos para una investigación: “El intendente fue claro, ese carro pertenece a la Intendencia, y no se hizo nada fuera de lo permitido. Si hubiera habido apropiación indebida, se habría denunciado inmediatamente”.