Christian Morel responsabilizó al intendente José Yurramendi por el estado del balneario Lago Merín y la caminería rural de la tercera sección. En un acto realizado en Río Branco, el líder de la 93 instó a la ciudadanía a “pasar la cuenta” al gobierno departamental en las próximas elecciones del domingo.
Morel, acompañado por el senador Sergio Botana y el Dr. Pablo Duarte, destacó las gestiones realizadas por su equipo: “En estos tres años y medio construimos el mejor polideportivo del departamento, la mejor Villa Hípica, los mejores espacios públicos, las mejores escuelas deportivas, el mejor teatro de verano, las mejores plazas, los mejores eventos gratuitos para todos. Hicimos las mejores obras porque teníamos una base que nos habían ayudado a consolidar a Sergio y que en aquellos seis, siete meses de Pablo como intendente, nos ayudó a mantenernos”.
El alcalde también hizo referencia a las responsabilidades compartidas con la intendencia: “Nos pidió (por el Intendente Yurramendi) que le diéramos los 155 kilómetros de caminería rural de la tercera sección, los caminos al Poblado, los caminos a Vargas, que ellos se iban a encargar. Yo no voy a criticar el estado de los caminos. Sí les voy a decir que no es responsabilidad mía la caminería rural porque el intendente me dijo: ‘yo me voy a hacer cargo’. Por eso no quiero que nadie me pase ninguna cuenta por la caminería rural. Quiero que el domingo le pasen la cuenta a quién tienen qué pasarle”.
En cuanto a sus aspiraciones futuras, Morel afirmó: “Cuando Conde sea el alcalde y yo sea el Intendente, a la Laguna la vamos a transformar en dos años, porque si pudimos transformar este tamaño de Río Branco, ¿cómo no vamos a transformar la Laguna?”.
Por su parte, el Intendente José Yurramendi respondió a las acusaciones de Morel, afirmando que la responsabilidad de la caminería recae en los municipios. “Acordamos también muchas otras cosas que no se cumplieron. A fines del 2022, me reuní con todos los alcaldes en Río Branco y establecimos nuevos criterios de caminería que cada uno hace. Por supuesto que la Intendencia tiene un respaldo en todos los caminos, pero especialmente Río Branco recauda el 70% de la contribución rural de Río Branco queda en el municipio de Río Branco. El 70% del 1% queda en Río Branco, en el año 2023 Río Branco recaudó 20 millones de pesos por esos dos conceptos y a la caminería le volcó cero”.
Yurramendi añadió: “Todo lo mucho o poco que en la tercera sección se hace en caminería, se va desde Melo. El único municipio que no invierte un peso en la caminería rural es Río Branco, y en la Laguna todo lo que se ha invertido, mucho o poco, el que ha estado al lado de los vecinos, el que ha hecho obras de pluviales, el que ha alumbrado y el que ha hecho calles, el que ha hecho bituminización, ha sido la Intendencia”.
En respuesta a las declaraciones de Morel, Yurramendi afirmó: “No es de recibo lo dicho por Morel en cuanto a que el domingo hay que pasarle factura a la Intendencia por esta situación de la caminería y Lago Merín. La mayoría sabe y los que no sepan le aclaramos, toda la caminería rural de la tercera sección es pura responsabilidad del municipio. Cuando el municipio no responde, viene la intendencia, que lo hacemos en todos lados porque hay muchos que a veces no responden porque no tienen capacidad. En otros lugares, la Intendencia va y hace la caminería rural o lo hace en conjunto con los municipios. En el caso de Río Branco nunca vimos ni una retro del municipio aportando para esto”.
Yurramendi concluyó: “Lo que yo no le llevo es que diga que es responsabilidad nuestra, que diga: ‘mire, nosotros no atendemos porque no queremos’. Ta, perfecto, va la Intendencia y atiende porque la mayoría de los caminos de allí de la vuelta, es más, algunos que están a cien metros de planta urbana en este momento los estamos atendiendo”.