EN LA SESIÓN ORDINARIA EL CUERPO DE EDILES TAMBIÉN SE APROBÓ LA LICENCIA DEL INTENDENTE YURRAMENDI
Por unanimidad en general el Legislativo fijó en 91.480.550 pesos uruguayos el presupuesto de sueldos y gastos para el ejercicio 2021-2025, estableciéndose las asignaciones por rubro en los montos que se exponen.
En particular la bancada del Frente Amplio planteó cuestionamientos y no votó el artículo 10º que establece un incremento salarial extraordinario; se otorga un incremento salarial extraordinario anual del 2% a los funcionarios de la Junta Departamental de Cerro Largo el que se abonará por primera vez a partir del primero de enero de 2022 y los sucesivos años a partir del 1 de enero de cada año hasta completar cuatro años, por lo cual percibirán un 8% aproximadamente de ajuste en el quinquenio.
El Frente Amplio propuso una modificación a ese artículo lo que finalmente no fue aprobado.
La bancada izquierda propuso una readecuación escalafonaria lo que no contó con el respaldo de la mayoría de los integrantes del plenario, por lo cual se aprobó el informe de la Comisión de Hacienda que en mayoría aconsejaba esa reacción.
En los Asuntos Enterados la Junta aprobó la licencia del Intendente departamental. José Yurramendi se alejara del cargo entre el 1 y el 11 de noviembre inclusive, por lo cual se resolvió convocar a su primer suplente para ejercer el cargo de intendente en ese período.
De acuerdo al artículo 268 de la Constitución de la República, el Legislativo concedió la autorización solicitada, convocando al primer suplente Fernando Gamarra Borche para asumir el cargo.
En cuanto a la Media Hora Previa, el edil Waldemar Magallanes, en uso de la Presidencia, saludo a los curules al celebrarse el Día del Edil.
Peter Irigoyen reitero planteos en relación a presunta contaminación del agua que consumen los melenses.
Grabiela da Rosa se refirió a situación de contaminación por falta de tratamiento de líquidos residuales en el complejo de viviendas de Mevir en Tupambaé.
Gladys Saravia se refirió a la participación en el Congreso Nacional de Ediles.
El nacionalista Pablo Castro advirtió por accidentes que se han sucedido en el camino que une Cañas con ruta 26; en ese sentido solicito que se instale cartelería relacionada a los límites de velocidad, advirtiendo además sobre las curvas existentes.
Maximilano Abraham hablo en relación al Día del Edil reivindicando la importancia del trabajo de quienes integran el Legislativo departamental.
Fabián Magallanes planteó inquietud por el funcionamiento del Centro de Logística del Correo en el centro de Melo, por los inconvenientes que genera en el tránsito por calle Dr. Luis Alberto de Herrera.
Geener Amaral, del Frente Amplio, dio cuenta de demoras en el tránsito en el paso de frontera de Río Branco, por lo cual solicito que las autoridades competentes adopten medidas previó lo que será la próxima temporada estival.
En tanto, la bancada del Frente Amplio emitió una declaración pública en relación a lo ocurrido días atrás mientras se desarrollaba el Congreso Nacional de Ediles en Paysandú, entienden que hubo hechos de violencia basado en género en relación a la situación denunciada por un edil del departamento de Río Negro, manifestando su solidaridad con la edil afectada y su repudio ante lo ocurrido.