Wilfredo Penco, presidente del organismo electoral, llegó a Cerro Largo para participar del homenaje que la Junta Departamental realizó a la Corte Electoral, a la Junta Electoral Departamental y a la Oficina Electoral. La iniciativa fue del edil Paulo Guarino.
Durante la sesión, hicieron uso de la palabra Guarino y Gladis Saravia en representación de sus respectivas bancadas, además de otros ediles. Estuvieron presentes los diputados Fratti y Caballero, así como autoridades locales de la Junta Electoral y funcionarios.
Wilfredo Penco: “Nos sentimos muy honrados de este reconocimiento”
El presidente de la Corte Electoral valoró la decisión de la Junta Departamental de realizar un homenaje a este organismo en su centenario: “Nos sentimos muy honrados de este reconocimiento que parte de un órgano electivo, que representa la voz de los vecinos del departamento. Es un órgano que está muy consustanciado con la ciudadanía del departamento de Cerro Largo y también con los partidos políticos, que son la columna vertebral del sistema democrático uruguayo”.
Penco explicó que se están llevando a cabo distintos homenajes en varios departamentos y en Montevideo. En marzo, se logró la presencia de los tres expresidentes de la República que viven, quienes se reunieron para hacer un reconocimiento a la Corte Electoral en el Palacio Legislativo.
Preparativos para las Elecciones y Desafíos del Organismo
Penco destacó que están trabajando intensamente en los preparativos para la primera instancia electoral del próximo 30 de junio: “Todo indica que será una jornada cívica ejemplar”.
En cuanto a los recursos humanos y tecnológicos, mencionó que se están administrando de manera sistemática para asegurar la eficiencia en el trabajo y que la tecnología se está incorporando para ofrecer resultados e información de manera rápida, sin afectar las garantías fundamentales construidas hace un siglo.
Conflictos y Desafíos Adicionales
Respecto a posibles conflictos con los funcionarios, Penco aseguró que están abiertos al diálogo para lograr soluciones y llegar en las mejores condiciones al próximo 30 de junio. También abordó el cuestionamiento sobre el sistema de horas extras, explicando que es un sistema previsto por ley que la Corte aplica cuando lo considera conveniente.
Finalmente, Penco mencionó que están trabajando en la aplicación de iniciativas de consultas populares, como la relacionada con la reforma de la Seguridad Social, señalando que el porcentaje de firmas rechazadas es el habitual registrado en anteriores oportunidades.
Pablo Guarino: “La Importancia de la Corte Electoral como Pilar de la Democracia Uruguaya”
El edil frenteamplista Pablo Guarino destacó la relevancia de la Corte Electoral del Uruguay en el reciente homenaje realizado por la Junta Departamental de Cerro Largo: “La importancia de la Corte Electoral del Uruguay trasciende su fundación meramente administrativa y se extiende a su papel como garante de la democracia y de la institucionalidad en el país. La institución ha sido fundamental en la consolidación de un sistema político basado en la participación ciudadana y el respeto a los derechos políticos de todos los uruguayos y uruguayas”.
Guarino subrayó la transparencia en los procesos electorales como un pilar esencial de la democracia: “Garantiza la legitimidad de los resultados y fortalece la confianza de los ciudadanos en las instituciones. La labor de la Corte Electoral de Uruguay ha sido fundamental para asegurar esa transparencia y equidad en los comicios, contribuyendo así a fortalecer el sistema democrático y republicano del país que hoy todos los actores lo entienden de esa manera”.
El edil resaltó la importancia histórica de la Corte Electoral en momentos clave de la historia política de Uruguay, especialmente durante períodos de crisis o transición política: “La institución ha sido un actor clave en la preservación de la estabilidad y el orden democrático, garantizando la celebración de elecciones libres y justas y el respeto a la voluntad popular. Durante el proceso dictatorial de 1977, el gobierno cívico-militar decretó la intervención de la Corte Electoral, nombrando un directorio presidido por Nicolás Torace Arrosa. Sin embargo, la Corte nunca cerró y durante ese periodo hubo dos instancias de consulta popular: la reforma constitucional de 1980 y las elecciones de partidos políticos de 1982, donde la dictadura sufrió una clara derrota”.
Guarino concluyó: “La fortaleza del sistema electoral impidió que los resultados fueran violentados. A pesar del quiebre institucional en el país, la Corte Electoral demostró su robustez al garantizar elecciones transparentes incluso en contra del poder hegemónico del momento. Esto es una muestra de la fortaleza de esta institución”.
Gladis Saravia: “No es un homenaje más, es un homenaje a la democracia uruguaya”
La edil del Partido Nacional, Gladis Saravia, resaltó la significancia del homenaje en la sesión especial de la Junta Departamental de Cerro Largo: “No es un homenaje más, es un homenaje a la democracia uruguaya. Hemos sido reconocidos constantemente por organismos internacionales por la seguridad que brinda nuestra estructura electoral, y ello debe enorgullecernos”.
Saravia enfatizó el sentido de responsabilidad que caracteriza a los uruguayos en los actos eleccionarios: “Mucho se ha dicho que el uruguayo tiene un sentimiento de responsabilidad ante los actos eleccionarios, que le gusta ir a votar, y por supuesto que sí. Tenemos ese sentido de responsabilidad porque se nos ha brindado a lo largo de la historia las garantías necesarias y suficientes para que así sea”.
La edil subrayó la importancia de los partidos políticos y la Corte Electoral en la preservación de la democracia: “Todos quienes hoy estamos en este recinto somos representantes de las diversas colectividades políticas. Trabajamos para que nuestros partidos sean cada vez más fuertes porque, sin dudas, mientras existan partidos sólidos, va a existir la democracia en nuestro querido Uruguay. Y de ello es parte fundamental la Corte Electoral como organismo, sus directores y todo el espectro de funcionarios que la integran”.
Saravia concluyó con un agradecimiento: “Gracias por permitirnos homenajearles, gracias por su responsabilidad, gracias por velar por uno de los principios fundamentales de un país: la democracia, nuestra democracia. Felices cien años”.