La prevención del suicidio es un objetivo de la comunidad toda

Integrantes del Grupo Departamental de Prevención del Suicidio – Cerro Largo.

El 17 de julio Uruguay lo ha establecido como el Día Nacional de Prevención del Suicidio.

El MSP, como forma de abordar esta problemática, ha instrumentado un Plan Nacional de Prevención así como la formación de los llamados Grupos Departamentales para la Prevención del Suicidio, que estratégicamente congrega a la comunidad en pleno desde una visión y composición multisectorial.

El suicidio se ha transformado en los últimos años en un problema grave a nivel mundial alcanzando cifras alarmantes de crecimiento sostenido año a año, donde Uruguay no sólo no escapa a esta problemática sino que además se ubica como uno de los países con más alto índice de suicidio de la Américas.

En nuestro país, las cifra de suicidio, salvo mínimas oscilaciones, han venido creciendo año a año y por tanto, la tasa de mortalidad, cifra que cuenta 1 por cada 100.000 habitantes, este año ha alcanzado el máximo histórico.

Diferenciado por sexo, mueren por suicidio cuatro hombres por cada mujer, y las mayores cifras se dan en adultos mayores, más aún entre los 85 y 89 años, y en jóvenes de entre 25 y 29 años.

El fallecimiento de personas a causa de esta problemática es de gran impacto, afectando además a su núcleo familiar y social.

El suicidio es un fenómeno multicausal, en el cual confluyen causas culturales, ambientales, económicas, sociales y biológicas, entre otras. Por esa razón, ha de abordarse de manera multisectorial, no sólo desde la salud sino también desde la educación, instituciones sociales, culturales, gremiales y todos aquellos espacios que la comunidad se ha dado para congregarse, vincularse, crecer, protegerse y realizarse.

Por eso todos necesitamos del compromiso de todos, sabiendo que todos podemos y debemos ayudar.

Extracto del mensaje del Grupo Departamental para la Prevención del Suicidio – Cerro Largo.