Lago Merín: vecinos reclaman mejoras en salud y pluviales en reunión con la diputada Yisela Araujo

La legisladora del Frente Amplio comenzó una ronda de encuentros territoriales de cara al próximo Presupuesto Nacional y ya inició gestiones por un médico residente y soluciones a las inundaciones.

La diputada electa del Frente Amplio por Cerro Largo, Yisela Araujo, encabezó un encuentro con vecinos y vecinas del balneario Lago Merín, con el objetivo de relevar inquietudes en el marco de una planificación de trabajo previa a la discusión del Presupuesto quinquenal. A la reunión, que se realizó en el Centro Comunal, asistieron también los cinco candidatos a la Alcaldía del lugar, lo que fue valorado como un gesto positivo de apertura y participación democrática.

Araujo destacó que fue una reunión numerosa y muy participativa, donde se plantearon diversas inquietudes. La principal, dijo, es la necesidad urgente de contar con un médico residente para la policlínica de la Laguna. “Sabemos que hay un proyecto, que ya es ley, presentado en su momento por el diputado Fratti, pero no se destinaron los recursos. Fratti desde su lugar y yo desde el mío estamos trabajando para que esto se empiece a aplicar de una vez”, expresó. Informó además que el Municipio ya destinó la Cabaña 3 para ese fin, por lo que solo resta que se incluya en el presupuesto nacional y se ejecute.

Consultada sobre si las gestiones continuarán, Araujo fue contundente: “Por supuesto que sí. Hablamos con Fratti, él está en contacto con otros legisladores y con ASSE, y vamos a seguir impulsando esta necesidad, que no es nueva, pero sigue siendo urgente”.

Otro de los temas que surgieron con fuerza fue el de los pluviales y las inundaciones. Araujo explicó que los vecinos compartieron experiencias de cómo se resolvieron situaciones similares en otras localidades. “Eso es bien importante”, señaló, agregando que desde su rol puede colaborar en la coordinación con el Poder Ejecutivo para realizar estudios técnicos. Recordó que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ya había ofrecido apoyo en ese sentido, y dijo que tras las elecciones municipales habrá tareas que serán competencia directa del futuro municipio. “La limpieza de las canaletas es urgente; hoy por hoy parecen bañados, y eso no puede seguir así. Cada parte tiene que hacer lo que le corresponde”, remarcó.

También se volvió a poner sobre la mesa una demanda que Araujo ya había planteado en la Comisión de Ganadería: la construcción de un muelle para pescadores artesanales. “No me gusta hacer promesas, pero sí espero ver soluciones. El muelle no solo beneficiaría a quienes viven de la pesca, sino también al desarrollo turístico del balneario”, explicó.

Otras preocupaciones mencionadas durante el encuentro fueron el tránsito a alta velocidad frente a la escuela —tema que los vecinos consideran prioritario para evitar una tragedia—, así como aspectos generales vinculados al crecimiento ordenado del balneario.

La diputada valoró la participación de todos los sectores políticos locales, incluyendo a las dos candidaturas del Partido Nacional y las tres del Frente Amplio, cuyos integrantes también hicieron aportes en la reunión. “Lo hicimos en un espacio neutral para que todas las partes se sintieran cómodas. Me puse a las órdenes desde ya para trabajar con quien sea elegido como alcalde o alcaldesa”, afirmó. Araujo insistió en que “la Laguna Merín es un lugar turístico que debemos potenciar, y eso solo se logra con trabajo coordinado entre todas las partes, trascendiendo incluso las banderas políticas”.

Finalmente, la legisladora anunció que este tipo de instancias continuarán en otros puntos del departamento. “Es parte de la planificación para los cinco años de la diputación nuestra”, concluyó.