Con la participación de jóvenes de todo el departamento, se realizó el lanzamiento del programa INJU/MIDES denominado “Ni Silencio ni Tabú” edición 2024. Este año, el objetivo es involucrar a más de 1250 adolescentes en todo Cerro Largo, superando los 52 talleres dictados en 2023 por la misma campaña.
“Esperamos llegar a la máxima cantidad de jóvenes posible”, afirmó el director departamental del MIDES. Durante la ceremonia de apertura, el Dr. Federico Pica destacó la importancia de estas actividades y la participación de los jóvenes y sus referentes: “estamos ante un nuevo inicio de esta campaña, ‘Ni Silencio ni Tabú’ de INJU, que empezó como un programa y se fue transformando en una campaña de sensibilización sobre salud mental que llega a todo el territorio nacional. Aquí, comenzamos en 2022 realizando 24 talleres y llegando a 650 jóvenes. En 2023, casi duplicamos esa cifra con 52 talleres y 1250 jóvenes, y este año esperamos realizar más talleres y alcanzar a la mayor cantidad de jóvenes posible. Esta campaña tiene gran importancia y pretende que los jóvenes se involucren y participen activamente.”
El Dr. Pica también anunció además el establecimiento de uno de los siete centros regionales para la atención de personas con consumo problemático de sustancias que se instalarán en el país, siendo uno de ellos en Cerro Largo. Este centro, que contará con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, asistentes sociales y talleristas, estará ubicado en el barrio Humberto Pica y podrá atender simultáneamente a hasta 100 jóvenes. Actualmente, se están llevando a cabo las refacciones edilicias para su pronta inauguración.