Maestro y alumnos de la Escuela 32 de Mangrullo presentaron su proyecto de “Papeleras automáticas”

Una forma divertida de cuidar el medio ambiente

La Junta Departamental recibió en régimen de Comisión General al maestro-director Gabriel Rodríguez y estudiantes de la Escuela No 32 “Enrique Brayer” de Mangrullo, los cuales informaron sobre el proyecto denominado “Papeleras automáticas, una forma divertida de cuidar el medio ambiente”.

El docente explicó que la iniciativa surgió de los propios estudiantes: “la armaron desde cero construyendo todo, incluso me gustaría aclarar que el formato de la papelera salió de una clase de Matemáticas porque ese día los chicos de Inicial aprendieron a medir lo que era un ángulo recto, los demás aprendieron qué es un prisma, los vértices, las aristas y al otro día traje las maderitas, tornillos y un taladro, y tuvieron que enfrentarse a construir lo que habían aprendido en la clase de Matemática y así fue como lo construyeron con materiales todos reciclados, así que el costo dentro de todo fue muy bajo y lo bueno es que en la escuela desde el 2019 aproximadamente, cuando tomo el cargo en esa escuela, durante estos años se ha venido trabajando sobre la programación y el pensamiento computacional, entonces los niños que están en sexto año ya tienen un conocimiento bastante elevado de programación pero incluso lo que están en tercero ya vienen haciendo esa actividad, entonces cuando llegan a sexto programan prácticamente solos”, manifestó Gabriel Rodríguez, quien explicó que para el trabajo de programación se utilizan las computadoras del plan Ceibal: “otra cosa importante a destacar es que si bien esto es un prototipo, hay una idea para construir más papeleras de este tipo y para eso sería necesario hacer una unión entre tres instituciones, tenemos la escuela pública con los niños, tenemos Ceibal y tenemos Municipios e Intendencia para que nos ayuden en la construcción. La idea es que mientras se construyen papeleras, los chiquitines estarían tomando clases o capacitándose con técnicos de Ceibal, entonces haremos un triángulo y cuando los chiquilines terminan de capacitarse, es decir aprender a programar, las papeleras estarían prontas, entonces esas papeleras irían a las escuelas y los propios chiquilines serían los encargados de armar el sistema“, indicó.

Título del proyecto: Papelera automática, una forma divertida de cuidar el medio ambiente

Resumen:

Problema: A pesar de contar con contenedores designados para depositar los residuos, después de los recreos, se ha identificado la persistente presencia de papeles dispersos en el patio de la escuela.

Objetivos:

1. Diseñar y construir una papelera atractiva que capture la atención de los niños.

2. Implementar un sistema automático de apertura de la papelera, utilizando un microcontrolador Arduino y sensores de proximidad.

3. Promover la comprensión de la importancia de la separación adecuada de residuos y la responsabilidad ambiental.

Conclusión:

Los resultados de esta investigación proporcionarían información valiosa, sobre cómo las papeleras automáticas pueden influir en el comportamiento de las personas en relación con el desecho de basura en espacios públicos.

La creación de una papelera automática con capacidades interactivas y su implementación en el contexto escolar ofrece un enfoque innovador para abordar la disposición inadecuada de residuos.

Este proyecto no solo busca resolver el problema de la acumulación de papeles, sino que también busca educar y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente desde una edad temprana.

La combinación de diseño atractivo y tecnología, puede servir como modelo para otras iniciativas que busquen involucrar a los jóvenes en la protección del entorno.

Por otra parte, se presentará este proyecto a las autoridades departamentales de medio ambiente para tratar de implementar algo similar en los espacios públicos, tales como bio parques y plazas.