Maestros con dificultades para acceder a escuelas en el medio rural

Ante climas adversos, se apela a la tecnología para no perder días de clases

Porcal: “Esta compleja situación resalta la importancia de la labor educativa en contextos adversos y la capacidad de los maestros para superar obstáculos y encontrar soluciones creativas

La Coordinadora de Educación Rural, Maestra Nancy Porcal, ha destacado los desafíos que enfrentan las escuelas rurales en el departamento de Cerro Largo debido a las inundaciones. La crecida de varios cuerpos de agua ha dificultado el acceso a algunas escuelas, como la Escuela Nº 51 de Cañada Grande, la Escuela Nº 56 de La Coronilla, la Escuela Nº 50 de Rincón de Pi, la Escuela Nº 47 de Rincón de Logobana y la Escuela Nº 100 de Cerros de Peñarol.

Ante esta situación, se ha implementado un enfoque innovador para mantener el contacto con las familias y los alumnos. La coordinación con el colectivo docente de las escuelas rurales ha permitido garantizar que el 100% de los estudiantes continúen recibiendo clases a través de plataformas virtuales, especialmente utilizando la plataforma CREA de Ceibal. Además, se mantiene una comunicación constante con las familias para asegurar su participación en el proceso educativo.

“A pesar de las dificultades, se destaca el esfuerzo y el compromiso de los maestros rurales”, enfatizó Porcal, “quienes han demostrado una notable capacidad de adaptación para garantizar la continuidad de la educación”. Incluso en aquellas escuelas a las que las familias no pueden acceder debido a las inundaciones, los maestros envían tareas y trabajan de forma virtual para mantener el vínculo con los estudiantes.

“Esta compleja situación resalta la importancia de la labor educativa en contextos adversos y la capacidad de los maestros para superar obstáculos y encontrar soluciones creativas“, agregó Porcal. A pesar de las limitaciones de conectividad y acceso a las escuelas, los maestros rurales de Cerro Largo demuestran un compromiso inquebrantable con la educación de sus alumnos.

Además, se destaca el trabajo colaborativo entre los maestros de diferentes zonas, lo que permite compartir experiencias exitosas y fortalecer la educación rural en el departamento. “A través de la solidaridad y la cooperación, buscamos garantizar que ningún niño quede excluido del derecho a una educación de calidad“, subrayó Porcal, “incluso en medio de desafíos climáticos adversos”.