Melo contará con nuevo centro de atención ambulatoria para consumo problemático de sustancias

Se prevé que el servicio inicie en el corto plazo, tras la finalización de las refacciones en el ex Hogar de Varones

Las autoridades locales del INAU han confirmado que Melo contará, en el corto plazo, con un Centro de Atención Ambulatoria para Personas con Consumo Problemático de Sustancias Estupefacientes. El dispositivo, dispuesto por la Junta Nacional de Drogas, funcionará en la planta alta del ex Hogar de Varones.

El Prof. Aparicio Machado, titular de INAU Cerro Largo, explicó que se trata de una estrategia de trabajo interinstitucional que cuenta con la participación de varias instituciones y organismos, como la Intendencia, el Mides, ASSE y prestadores de salud privada. “Estamos traccionando desde la Junta Departamental de Drogas, que INAU coordina a nivel departamental, la creación, la apertura del centro diurno largamente anhelado y largamente peleado y batallado con otros actores de primera mano, como es la Intendencia, la Junta Nacional de Drogas, Mides, ASSE, que se va a estar sumando en breve ajustando algunos detalles, los prestadores privados de salud del departamento, para tratar de dar institucionalidad y materialidad a ese centro diurno que estaría funcionando”.

Las próximas etapas incluyen ajustes a las refacciones necesarias, que se estima tomarán entre treinta y cuarenta días. “Ya están los recursos humanos que destina Mides operativos, en funcionamiento, además hay recursos humanos que se van a contratar por la transferencia que va a hacer la Secretaría Nacional a la propia Intendencia, que va a ser la que va a gestionar los fondos”, agregó Machado.

Este centro ofrecerá una atención ambulatoria de nivel 2, complementando el primer nivel proporcionado por el Centro Ciudadela. Machado destacó que “esto es una atención específica para usuarios con consumo problemático de sustancias que requieren y asumen un compromiso terapéutico mayor; es un acompañamiento diurno y ambulatorio.”

Machado también subrayó la importancia del nuevo centro para el departamento, señalando que es “una de las tantas necesidades que tenemos, pero es la que más podemos tener en el corto plazo para poder brindarle respuesta a la población.”