En la sesión de la Junta Departamental de la noche de ayer, por unanimidad se votó la iniciativa presentada por la Intendencia para la concesión de uso a privados, por un periodo de 25 años, el predio del ex mercado municipal.
Ello se enmarca dentro de un acuerdo con un grupo de inversores que, como ya lo hemos informado, proyectan la instalación de un emprendimiento gastronómico y comercial en ese histórico punto de la ciudad.
La iniciativa ejercida por el el Ejecutivo Departamental fue refrendada por el Cuerpo Legislativo: “la propuesta revitaliza una zona muy importante del microcentro de la ciudad de Melo, que durante muchos años y por distintas razones ha quedado postergado en el tiempo y han naufragado los distintos proyectos que se han planteado para esa instalación centenaria pero tan simbólica como era el viejo mercado municipal, la expectativa es buena, revitalizar, poder darle vida a toda esa zona importante de la ciudad de Melo y como ya se ha venido viendo, la repartición de Tránsito ya no se encuentra más, se ha desalojado el edificio y ahora empezarán, a la brevedad, los procesos de obra para ir acomodando, y por otra parte, en lo que tiene que ver a lo institucional, se dan los pasos frente a la Junta Departamental para que legalmente se pueda encaminar este proyecto y tener las aprobaciones correspondientes”, manifestó el Director de Hacienda de la Comuna, Dr. Rafael Rodríguez, quien explicó que la Intendencia plantea una concesión de uso del bien inmueble en cuestión por un periodo de 25 años: “la Intendencia hace un acuerdo con los privados, donde el privado hace la inversión, la Intendencia va a poner una contrapartida en mano de obra y materiales para la demolición de algunas mamparas, que son costos que la Intendencia los absorbe como propios, en definitiva la limpieza de un edificio que es propiedad municipal, y el privado, una vez que tenga todo limpio y en condiciones el edificio, empezará a hacer la obra que será a su costo y riesgo”, señaló.
Vale recordar que sobre fines de 2022 uno de los integrantes del grupo inversor, el conocido comerciante Mario Viñas (ex Fornos), acompañado por el Arq. José Miguel Entenza, concurrió a la Junta Departamental donde presentó a los ediles los detalles de esta propuesta que apunta a recrear un lugar de encuentro para melenses y para quienes visitan la ciudad.
En aquel momento se dijo que de acuerdo a las estimaciones de los técnicos, una vez que comience, la obra quedará finalizada en aproximadamente un año. El Arquitecto José Miguel Entenza, dijo que la propuesta, en lo arquitectónico apunta, entre otros aspectos, a recuperar elementos antiguos del viejo edificio de 1897.
Entre esos aspectos se proyecta mantener los dos portales de ingreso y readecuar el espacio existente entre ambos, con la construcción de una terraza en la que funcionará un servicio gastronómico, de acuerdo a lo que puede apreciarse en una de las imágenes.
Asimismo se dotará de mayor luminosidad al edificio, recreando las dimensiones originales de los ventanales que están en las fachadas, Norte y Este y estableciendo soluciones para tal fin en la parte Sur del edificio.
Fotos: Imágenes de las futuras fachadas, terraza situada en la intersección de 18 de Julio y Batlle y Ordoñez y Plaza de comidas en el interior de lo que será el remodelado edificio.