TAMBIÉN ESTÁ APROBADO, Y SEGURAMENTE SE EJECUTE EN 2022, UN PLAN EN FRAILE MUERTO
Varios proyectos ejecuta Mevir en Cerro Largo. Además de las obras ya iniciadas en Noblía y alrededores, se suma para este año el proyecto Arévalo y pensando en 2022 será el turno de Fraile Muerto.
El presidente de este organismo, Arq. Juan Pablo Delgado, explicó que en algunos casos las obras ya están avanzadas, mientras que en otros se está en plena selección de participantes y en el caso puntual de Fraile Muerto se trabaja en el tema tierras: “a pesar de la pandemia seguimos trabajando, 30 obras en 13 departamentos y Cerro Largo no es la excepción. En tal sentido, en Noblía ya estamos en obra y esperemos que antes de fin de año terminemos las 23 viviendas que estamos trabajando, a su vez también estamos trabajando en terrenos propios en la zona rural de Puntas de Palleros y también está previsto en Aceguá, tanto planta urbana como en área rural dispersa. En Arévalo lo mismo, ya hicimos un llamado, a principio de marzo, para hacer un plan nucleado también en esa localidad de la novena sección del departamento, que va a andar en el entorno de las 30 casas; todavía no se inició la obra, estamos en la etapa de selección de las familias pero próximamente, seguramente en la segunda parte del año, esperamos poder estar empezando y también tenemos previsto otro plan para Cerro largo que es Fraile Muerto, ya está aprobado ese plan, pero justamente por temas de la pandemia se han estirado un poco los procesos de obra, estamos en etapa de ajuste de la programación y vamos a ver si empezamos este año o más seguramente el año que viene“, puntualizó el jerarca, quien reconoció que el país vive una emergencia habitacional: “en el marco de una emergencia habitacional que existe a nivel país, unas 60 a 70 mil viviendas de déficit, dicho por la propia Ministra de Vivienda y Mevir no escapa a esa realidad. Por lo tanto, como además Mevir tiene un enorme prestigio social, ganado por su historia, estamos por cumplir 54 años, la gente sabe que Mevir cumple y tiene cuotas accesibles, entonces hemos recibido en el correr del año pasado y lo que va de este año pedidos de localidades y parajes rurales de todo el país. Esa es la realidad, hay una altísima demanda por la emergencia habitacional y lo cierto es que nosotros para todos no tenemos pero lo que tengamos, lo vamos a brindar a todos, no nos vamos a guardar nada, tratando de que todos los departamentos tengan alguna intervención“, expresó.
Delgado también se refirió a los índices de morosidad, reconociendo que más que la pandemia, el organismo mantiene una morosidad histórica que no ha logrado revertir: “se ha mantenido el índice de pago no obstante Mevir tiene una morosidad estructural sobre lo cual venimos trabajando, pero independientemente de la pandemia hacemos un llamado a la solidaridad de los participantes de Mevir a que cumplan con su cuota porque el repago es lo que posibilita que se hagan nuevas viviendas, no tiene otro fin que ese, son cuotas bajas en muchos casos, sabemos que significan un esfuerzo económico para muchas familias pero que sepan que el destino de ese dinero es solamente para hacer viviendas“, sentenció.