MGAP anunció que no se va a impedir movilidad de caballos

Rivero: “no se suspende el trasiego de animales ni las actividades que están programadas

Las autoridades agropecuarias de Uruguay están en alerta ante casos de encefalomielitis equina registrados en Argentina. La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está a la espera del resultado de muestras enviadas al laboratorio.

Técnicos de la Dirección de Sanidad Animal del MGAP atienden notificaciones de sospechas de la enfermedad, realizando la investigación epidemiológica y extracción de muestras a los equinos afectados. Los llamados se han realizado ante la presencia de sintomatología nerviosa y respiratoria, no habiendo aún diagnóstico confirmado.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo que el resultado de los análisis de casos sospechosos de encefalitis equina estarían entre hoy y mañana, pero indicó que, por ahora, no se va a impedir la movilidad de caballos.

A nivel departamental, el Comité de Emergencias está en alerta y expectante ante cualquier anuncio que pueda surgir a nivel nacional: hay 40 casos sospechosos, no quiere decir que se hayan confirmado. Ya tuvimos una reunión del Comité de Emergencia para hablar de todos estos temas, porque hay gente que está muy nerviosa por lo que pueda suceder. En realidad no se va a suspender ninguna actividad. Tampoco se detener el trasiego de los animales. Esto es un virus que no es contagiado de animal a animal ni de persona a persona, es contagiado por un mosquito. Eso significa que el mosquito infectado se infecta a través del pájaro emigrante. Las aves infectan al animal, pero si otro mosquito que no tiene el virus lo pica no lo transmite a otra persona, o sea es terminal. El animal o la persona que es infectada por el virus queda ahí. Entonces, eso da la tranquilidad de que no estamos frente a una zoonosis que pueda ser contagiosa como puede ser en otros casos. Por ese motivo no se va a suspender. Lo que sí es recomendar a la población que se cuiden como se cuidan ante cualquier otro virus transmitido por el mosquito, como puede ser el dengue. Son las mismas medidas a tomar. En estos casos como va a haber mucha acumulación de gente y debido a las inundaciones, la cual es una de las principales razones de porqué se ha desplazado este virus, se recomienda ir con buzos de manga larga, pantalones, el uso de repelente, que es una medida que desde la Intendencia se pretende intensificar, puntualizó Alejandra Rivero, quien informó que los caballos que van a venir a las competiciones están vacunados: “tienen todos su carnet. Es por eso que no se suspende el trasiego de animales ni las actividades que están programadas”, sentenció.

RECOMENDACIONES DEL CECOED

El Centro Coordinador de Emergencia de Cerro Largo (CECOED), visto los casos de encefalitis equina confirmados en Argentina y casos sospechosos que se investigan en departamentos del litoral uruguayo, se recomienda a la población adoptar una serie de medidas tendientes a reducir el riesgo.

En tal sentido el objetivo principal es evitar picaduras de varias especies de mosquitos transmisores, ya que la enfermedad no se transmite entre seres humanos, ni entre equinos.

Para ello se recomienda usar repelente de insectos que contenga DEET, Picaridin IR 3535, siguiendo siempre las instrucciones establecidas en la etiqueta del producto.

Al dormir, usar tabletas termoevaporables en las habitaciones, ya que algunas especies que transmiten la enfermedad tienen hábitos nocturnos.

Usar camisa de manga larga y pantalones largos cuando el clima lo permita.

Asegurar las mallas mosquiteros en ventanas y puertas para evitar la entrada de mosquitos.

Vaciar el agua acumulada en macetas, baldes, tanques y otros recipientes, como así también perforar o rellenar cubiertas. Mantener vacías las piscinas portátiles de los niños y ponerlas de lado cuando no se está utilizando o tratadas con sal y cloro si tienen agua.

Asegurarse que el agua de los bebederos se cambie por lo menos dos veces por semana.

Al ser varias las especies de mosquitos que pueden transmitir el virus, se hace notar que los charcos y espejos d agua, como así también zonas inundables son criaderos, por lo que estos espacios pueden ser drenados, rellenados o tratados con larvicidas como Piriproxifen o Triflumurón.

El control químico d los adultos mediante rociado espacial de insecticida deberá considerarse y utilizarse con precaución debido a la baja efectividad y elevado costo ambiental.

Se hace saber que los signos clínicos en el ser humano de presentarse se inician cuatro a diez días luego de la picadura del mosquito infectado.

La mayor parte de las infecciones son asintomáticas; los casos leves se presentan como cefalea febril o meningitis aséptica. Las infecciones graves se caracterizan generalmente por comienzo repentino, cefalea, fiebre alta, signos meníngeos, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones ocasionales, especialmente en lactantes y parálisis espástica y rara vez fláccida.